.
Search
Close this search box.

LA PERIFERIA: CONEXIÓN AL FUTURO

Por: Miguel Ernesto Yusty

LA PERIFERIA: CONEXIÓN AL FUTURO o simplemente THE PERIPHERAL, como se la conoce en inglés, es una serie de televisión emitida por AMAZON PRIME VIDEO, basada en la novela homónima de William Gibson. El proyecto es llevado a la pantalla por los creadores de la serie WESTWORLD, Jonathan Nolan y Lisa Joy. Cuenta la historia de dos hermanos que ingresan a un juego de realidad virtual para conseguir el dinero necesario para comprar las medicinas que demanda la enfermedad de su madre, pero todo se complica cuando el juego se transforma en una realidad que supera el disfrute de la experiencia lúdica y se convierte en una amenaza extrema para sus vidas.

Jonathan Nolan, uno de los artífices de la serie, es el hermano de Christopher, el de las tres películas de BATMAN que relanzaron la popularidad del personaje a inicios del siglo XXI, pero sobre todo porque es el escritor de MEMENTO, la historia que da lugar a una de las primeras películas de Christopher y que es ejemplo de producción austera, pero exitosa y muy perturbadora. En lo actoral, THE PERIPHERAL tiene como figura llamativa a Chloë Grace Moretz, quien se hizo famosa en 2010 al formar parte del reparto del filme KICK-ASS. Chloë es una actriz talentosa que cuenta con una belleza sencilla, que hace creíbles sus personajes. Cómo detalle curioso, la empresa tecnológica que desarrolla el juego de realidad virtual dice tener su sede en Colombia, tierra del mejor café y de terribles carteles delincuenciales, pero que no es famosa por contar con mega emporios tecnológicos.

El gran acierto de LA PERIFERIA: CONEXIÓN AL FUTURO, es que el contexto en el que se mueven los protagonistas es rural, permeado por la tecnología digital, pero a la vez elemental y poco sofisticado, recuerda más a los años 70 del siglo XX que al XXI. Esta condición hace que la serie sea verosímil y permite a la imaginación del espectador creer que con la tecnología adecuada, él también podría ser uno más de la trama de la historia.