.
Search
Close this search box.

LA GRAN INUNDACIÓN

Por: Miguel Ernesto Yusty

LA GRAN INUNDACIÓN es una serie polaca, compuesta por seis capítulos y estrenada en Netflix en 2022. Cuenta la historia de una científica, que además es drogadicta recuperada, que se ha separado de su hija y que deberá recuperarla en medio de una descomunal inundación. Antes de suceder la tragedia, ella sabe que el cataclismo se avecina, pero es desoída por la administración pública de la ciudad. El filme está inspirado en hechos reales sucedidos en 1997, en Polonia, cuando la ciudad de Breslavia es cubierta por las aguas del río Órder, dejando un saldo de 114 fallecidos.

La serie sigue el modelo que las historias de desastres en el que hay un científico que vislumbra lo que sucederá, pero los intereses de la política o del capital impiden que las medidas preventivas se implementen. Ejemplo del modelo es TIBURÓN de Steven Spielberg, que se estrenara en 1975. En este filme las fuerzas de la naturaleza, representadas por el tiburón salvaje, castigan la ambición de “los hombres”, recordando al espectador que existen poderes contra los que la sociedad no consigue ser vencedora. Es la metáfora del diluvio, que en LA GRAN INUNDACIÓN se representa de forma explícita.

Aunque el arquetipo de los relatos apocalípticos es tan antiguo como la cultura, la serie polaca, dirigida por Jan Holoubek y Bartomiej Ignaciuk, logra un alto nivel gracias a una dirección de actores que permite a los intérpretes crear personajes con zonas grises. Es decir, que aunque responde a modelos, estos no son una camisa de fuerza y permiten al espectador completar el relato gracias a las pausas en sus miradas o a los silencios en sus diálogos. Esta cualidad, además de la buena calidad técnica al momento de recrear los escenarios inundados, hace de esta serie una obra para ser tenida en cuenta en medio de una oferta de contenidos que, por su cantidad, sobrepasa la capacidad de los cinéfilos vidas que se limitan a 24 horas de duración.https://www.youtube.com/watch?v=hcz6MNjTCE4&t