.
Search
Close this search box.

EL GABINETE DE CURIOSIDADES

Por: Miguel Ernesto Yusty

EL GABINETE DE CURIOSIDADES es una serie ofrecida por Netflix en su plataforma de televisión por demanda que ha sido creada por Guillermo del Toro, el mexicano que obtuvo el Oscar a mejor director, así como otros galardones por la película LA FORMA DEL AGUA de 2017. Del Toro presenta cada capítulo al estilo de la mítica serie ALFRED HITCHCOCK PRESENTA, que se transmitió durante diez años desde 1955. EL GABINETE DE CURIOSIDADES es una obra televisiva llena de cualidades que captura la mirada de los fanáticos del terror, e incluso de los no iniciados.

Entre sus fuentes de inspiración, la serie, de 8 episodios, tiene algunos capítulos basados en relatos de H.P. Lovecraft. Como característica distintiva, la intensidad dramática de sus guiones es más elevada cuando los personajes caen en desgracia como consecuencia de sus debilidades. Así, la ambición, la vanidad o la poca solidaridad, abren la puerta a la decadencia de los individuos, que se manifiesta con su descenso en universos metafísicos y terroríficos. Del Toro, que es el productor, deja su impronta en la estética, con escenarios y criaturas que escapan a los efectos digitales, con un estilo, que solo él, que trabajó como especialista en ese campo, puede hacerlo.

La serie si impresiona, porque sus personajes están bien construidos. Aunque los desenlaces están compuestos por hechos extremos y exagerados, los fundamentos que llevan a los individuos por la senda de un destino trágico, están en la base de sus génesis como factores constitutivos de la ecuación narrativa. Así, el espectador conecta con la historia, porque aunque ficticia, la humanidad de los personajes es irrefutable.