.
Search
Close this search box.

DUNE, UN NUEVO REFERENTE

Por: Miguel Ernesto Yusty

No era de suponer que en 2010, cuando la película INCENDIOS fue estrenada, que su director, Denis Villeneuve, se convertiría en uno de los pilares creativos de la ciencia ficción. Así es si se observa su filmografía. En ella se encuentran filmes como la LLEGADA, de 2016, BLADE RUNNER 2049 y en 2021, DUNE. Los dos últimos títulos tienen como antecedentes dos respectivos clásicos del género.

BLADE RUNNER 2049, es la segunda parte de la película icónica de Ridley Scott de 1982 y DUNE, es una reinterpretación de la novela homónima de Frank Herbert, que fue objeto de una adaptación para la pantalla grande en 1984, dirigida por David Lynch. Es decir, que Villeneuve se convierte en depositario de la confianza del mundo cinéfilo, que ve en él un creador capaz de cuidar y engrandecer míticos largometrajes pertenecientes a la cultura cinéfila universal.

Es probable que por su relación con el cine independiente, en el que los efectos especiales son secundarios, Villeneuve sepa generar interés en el público a partir de historias bien estructuradas y de la dirección actoral. Por eso, al llegar al cine de grandes presupuestos, en los que la dirección de arte es grandilocuente y espectacular, sus relatos siguen teniendo solidez. Aunque DUNE se encuentra en plataformas de televisivas como HBO, si duda quienes tengan la posibilidad, deben asistir a las salas de cine en las que aún está siendo proyectada: la experiencia de DUNE en pantalla grande será sin duda inolvidable.

https://www.youtube.com/watch?v=vW-PHNZ-Xww