.
Search
Close this search box.

LA PRIMERA VEZ, FLUIDEZ NARRATIVA

Por: Miguel Ernesto Yusty

LA PRIMERA VEZ es una serie producida para NETFLIX por CARACOL TELEVISIÓN. Cuenta, en primera persona, el paso de la adolescencia a la adultez de un hombre que estudia en un colegio solo para caballeros y se enamora de la primera joven que admite la institución. La historia sucede durante la década del 70, del siglo XX y es una comedia que hace una llamativa postal de una capital latinoamericana, durante los años posteriores a la revolución sexual, al mayo del 68 y a la expansión del hippismo. La dirigen Mateo Stivelberg y María Gamboa, mientras que en el guion figura el experimentado Dago García.

La serie, cuenta con una dirección de arte que ha sabido recuperar lo mejor del colorido de la década del 70 y tiene a su favor que, en Bogotá, ciudad en la que sucede la historia, se encuentran espacios en buen estado de conservación, que permiten grabar los capítulos sin temor a confundir la estética de la época. Tanto en interiores como en los escenarios exteriores, la serie reconstruye acertadamente el momento histórico que da contexto al relato. Por otra parte, el equipo de dirección ha encontrado un lenguaje coherente, con planos y angulaciones que son un código que recorre todos los episodios.

Donde la serie lo hace mejor es en la forma como fluyen sus acciones y quizás ello se deba al trabajo de guion a cargo de Dago García, experimentado creador, que sabe conectar con el público gracias a su actividad ininterrumpida, generando contenido tanto para cine como para televisión. Su buen hacer le permite abordar con facilidad temática como el despertar de la sexualidad adolescente o los conflictos de clase, sin que por ello la fluidez de la historia se vea afectada. Por eso, LA PRIMERA VEZ se deja ver, porque es entretenida y permite al espectador inquieto detenerse en los detalles, pero sin espantar al que solo quiere pasar un rato agradable.https://www.youtube.com/watch?v=_j4strSNNt4