.
Search
Close this search box.

EL IMPERIO DE LA LUZ Y LA CLAVE DE LA FELICIDAD

Por: Miguel Ernesto Yusty

EL IMPERIO DE LA LUZ es una obra dirigida y escrita por Sam Mendes quien, desde el estreno de AMERICAN BEAUTY, en 1999, ha realizado películas que resultan ser verdaderas joyas autorales. EL IMPERIO DE LA LUZ cuenta la historia de una mujer, subgerente de la sala de cine Imperio, que se encuentra emocionalmente desolada y que descubre el amor en un hombre más joven, quien a su vez encuentra su lugar en el mundo al comprender el rol que cumplen el cine para el mundo, que es, ni más ni menos, el de ser el rayo de luz en la oscuridad.

El filme es la confesión de Mendes, quien representa a su madre con el personaje de la protagonista y quizás, a su padre, con el del joven caribeño, de quien ella se enamora. Con la película, el director recrea su idea de la felicidad, ilustrando que para él se consigue viendo cine en una sala de proyección. El guion de EL IMPERIO DE LA LUZ se gesta durante las cuarentenas del COVID 19, en las que la idea de ir al cine ponía en riesgo la vida de los espectadores. Dos años después, cuando ya es posible asistir a las salas de cine, Sam Mendes, cuenta al mundo la razón de ser de la vida de sus personajes y tras ellos, la motivación cinéfila de sus vidas.

La vida posterior a la pandemia ha significado para el cine un tiempo de reafirmación. Durante estos meses se han visto filmes en los que los creadores expresan su amor por el oficio. Es el caso de Spielberg con LOS FABELMAN o el de Damien Chazelle con BABYLON. Con esta película de Mendés se completa una tríada de filmes que reflexionan sobre el cine, en los que queda claro que por encima de las circunstancias adversas, este tiene sentido y que por eso los creadores no renunciaran a seguir haciéndolo.https://www.youtube.com/watch?v=lOR71CCwkW8