VIEJA GUARDIA, INMORTALES Y RESUCITADOS.

En 2025, Netflix, estrena la segunda parte de la película LA VIEJA GUARDIA, que cuenta la historia de un grupo de guerreros inmortales que descubren su condición tras morir y luego resucitar y nunca morir después. La protagonista es Andrómaca, nacida en la antigua Grecia y que lidera el grupo de guerreros, de los que ella es la mayor, además de ser la más hábil para la lucha. La interpreta Charlize Theron en sus años maduros, pero ágiles y también bellos. Su actitud es la de una mujer sabia, que lo ha vivido todo y de quien su entorno habla como de un ser que ha permitido que lo bueno de la historia universal suceda y que ha evitado que lo malo sea peor. La actriz ya ha protagonizado importantes filmes de acción, un ejemplo es MAD MAX, FURY ROAD, en 2015, pero cuando se hizo una segunda parte de esta historia, ella no fue tenida en cuenta. ¿Qué tiene LA VIEJA GUARDIA para que en la secuela si aparezca Charlize Theron?¿Que tienen de atractivas las historias sobre inmortales para llamar la atención de los espectadores? Y por último: ¿Valdría la pena fuéramos inmortales?

¿Por qué Andrómaca, el personaje interpretado por Charlize Theron, vuelve a liderar la historia en la segunda entrega de LA VIEJA GUARDIA? Aunque la respuesta parezca obvia, no lo es, porque si se compara el personaje que interpreta Theron en la película MAD MAX, FURY ROAD, con el que hace en LA VIEJA GUARDIA, en la segunda parte de FURY ROAD, la actriz no es incluida en el proyecto, es decir que aunque su personaje se ha convertido en un referente para entender los roles femeninos fuertes en las películas de los últimos años, en la segunda entrega de la saga, ella, Charlize Theron, no es contratada. ¿Entonces, por qué si aparece en las dos películas de LA VIEJA GUARDIA? Es así porque Andrómaca, el personaje principal, debe tener la misma apariencia en las dos películas, porque eso da fe de su edad y de lo mucho que ha vivido. En LA VIEJA GUARDIA, la saga producida por Netflix, Andrómaca representa la desesperanza, el cansancio ante un mundo en el que el honor, la lealtad y la solidaridad han desaparecido. Pero para que la historia no sea un ladrillo decadente, el guion se encarga de ponerle una trampa al personaje, le entrega un discípulo y como la ética de maestra no le permite romperle el corazón con el desengaño, le enseña las claves para triunfar como inmortal. Esta contradicción, la del maestro que debe generar ilusión en su aprendiz, al mismo tiempo que carga el agotamiento de muchos siglos de vida, es la que le hace creíble la película, además de cautivadora. Por eso Charlize Theron participa también en la segunda parte de LA VIEJA GUARDIA, porque su físico y su talento como artista son necesarios para que el personaje y su conflicto puedan existir.

¿Dicho esto, que tienen de atractivas las historias sobre inmortales? La pregunta podría aplicarse a las películas de vampiros también, pero no es el caso, porque el tipo de personaje que protagoniza LA VIEJA GUARDIA no busca alimentarse de otros, ni sacarles la sangre para alcanzar la vida eterna. Aunque si son guerreros, los héroes de LA VIEJA GUARDIA matan gente para salvar otra gente. Suena absurdo que haya que acabar con la vida de unos para salvar la de otros, pero esa es la forma como buena parte de la narrativa entiende las historias y la verdad es que no es extraño, porque en gran medida las personas piensan que una vida por otra hace que la vida funcione. Pero como además quienes matan en este filme están desengañados y en consecuencia valoran poco la vida, matar se les hace sencillo. Y es en eso en lo que radica el para qué de estas películas, en que generan consciencia sobre el valor de la vida, por que en ellas los infinitos minutos de la eternidad no tienen valor ante los menos instantes de la vida de un mortal. Ante la banalización de la existencia, por exceso de años para vivirla, la idea de la finitud se hace importante y por eso el público gusta de estas películas, porque les recuerda que cada instante cuenta y que siempre puede ser el último. ¿Visto así, tiene sentido ser inmortal? Bueno, pues usted sabrá. Por ahora no pierda el tiempo, abrace fuerte a quien mucho aprecia, que al voltear a mirar puede que ya no esté, porque se ha ido para nunca más volver. Por eso recuerde que la distancia es un lujo que usted no se puede permitir.