.
Search
Close this search box.

LOS TRES GENIOS DE GÁNSTER AMERICANO

En 2024 se estrena la segunda parte del GLADIADOR, la película que a inicios del siglo XXI supo hacerse un lugar en la memoria de los cinéfilos y que los mantuvo expectantes hasta que la segunda entrega hizo su aparición. Si en la primera el rol del protagonista, a manos de Russell Crowe, fue uno de los grandes atractivos del filme, en la siguiente, el del antagonista, interpretado por Denzel Whashington, se roba las miradas de la concurrencia. Entre ambas obras, hubo un filme que reunió a los dos actores y que además estuvo dirigido por Ridley Scott, la cabeza creativa a cargo de las dos películas sobre el Gladiador: tres genios en un solo proyecto. Sin duda una grata coincidencia que vuelca a los cinéfilos hacia la pantalla chica, porque esta obra, titulada GÁNSTER AMERICANO, que es del 2007, está disponible en varias plataformas. En este filme Denzel hace de villano, mientras Russell es el policía. Aunque los códigos jurídicos dicen quien es el bueno y quien no, el guion se encarga de darles una grisácea humanidad que los mantiene en tierra de nadie, pero que garantiza que quien los vea piense que son personajes creíbles.

La historia de GÁNSTER AMERICANO está basada en hechos reales y aunque esta circunstancia no determina la calidad del guion, si ayuda para dimensionar el tamaño de la operación ilícita que controla el protagonista del filme. Denzel Whashington construye un personaje con visos que recuerdan al de Al Pacino en el segundo PADRINO. Aquí se trata de un hombre que llega a los cuarenta, que tiene metas inamovibles y que está dispuesto a sacrificarse para conseguirlas. Se podría creer que está cercano al malo del GLADIADOR II, pero no, porque el personaje que interpreta Whashington en la película sobre romanos es servil, mientras que el de GÁNSTER AMERICANO no tiene dónde esconder la dignidad que le sobra. Es violento en extremo, pero esta característica solo se muestra cuando la escena lo reclama para ser comprensible.

Denzel Whashington y Russell Crowe coincidieron en la película VIRTUOSITY de 1995 como encargados de los personajes principales, para reencontrarse después, en 2007 en GÁNSTER AMERICANO, en los dos casos, como enemigos en la ficción. Esta competencia, por decirlo de alguna manera, llega a la vida real cuando en la entrega de Oscars de 2002, ambos están nominados en la categoría de mejor actor y Whashington es quien se lleva el galardón por TRAINING DAY. Crowe, lo había ganado, el año anterior, por la primera película del GLADIADOR, que será el punto más elevado de su fama. Por esos años, en el 2000, es nominado por la película THE INSIDER y en el 2002 por A BEAUTIFUL MIND. Es por eso que GÁNSTER AMERICANO es un filme de dimensiones mayores, porque los talentos implicados en ella son estratosféricos. Quien vea la película encontrará un Russell Crowe haciendo de policía honesto hasta un nivel que sus compañeros consideran patológicos, pero que se desmadra siendo infiel hasta la ruptura matrimonial. Su personaje es complejo, porque aunque sus amigos de infancia son adultos mafiosos, él se mantiene en la linea de la rectitud hasta tener la oportunidad de enfrentarse al mayor cartel de la heroína en la Nueva York de inicios de los años 1970s.

GÁNSTER AMERICANO es una película de Ridley Scott, el mismo de las dos entregas de GLADIADOR. De ellas se recuerda que en la primera Russell Crowe es el protagonista y que en la segunda Denzel Whashington es el antagonista. Ello demuestra un alto nivel de confianza en ambos actores. Si con Denzel Whashington lleva, a 2024, dos película rodadas, con Russell Crowe ha dirigido 4, aunque es GÁNSTER AMERICANO el filme que une a estas tres figuras. Este compite con icónicas películas del género criminal de las que es difícil abstraerse. Por ejemplo, la historia sucede en Nueva York, donde también tiene lugar el relato del primer PADRINO, la que Coppola dirige en 1972. Nueva York es también la misma ciudad en la que Scorsese construye buena parte de su filmografía en la que destacan los personajes procedentes del submundo urbano. Aunque los dos directores citados tienen la ventaja de pertenecer a las minorías de inmigrantes que son objeto de sus películas, Ridley Scott, que también es un creador genial, logra con GÁNSTER AMERICANO un filme que da otra faceta del mundo de la mafia, en la que tema racial hace presencia. Y le va bien porque los personajes cuentan con la megalomanía que caracteriza algunos de sus mejores proyectos. Así, en el GLADIADOR, los protagonistas se enfrentan a un impero para transformarlo y en ésta, en GÁNSTER AMERICANO, un delincuente afro compite contra los italianos por tener el control del imperio de la mafia, dentro de otro imperio, el de la América del norte. Por eso, si usted forma parte del público que al emocionarse se rasga las vestiduras viendo personajes que se enfrentan al mundo sin tener en cuenta su condición de humanos minúsculos, es probable que GÁNSTER AMERICANO sea la película que quiere ver y para ello, las plataformas la llevan hasta su casa. para que usted pueda decir, “no hay nada como una buena película”.