ROBOT SALVAJE es una película de animación en 3D, producida por Dreamworks, el mismo estudio de las sagas de KUNG FU PANDA, EL GATO CON BOTAS y de SHREK. El filme cuenta la historia de una madre que debe aprender a dejar partir a su hijo cuando este se hace mayor. La madre es una robot que descubre el amor, una emoción para la cual no estaba programada y el hijo es un ganso a quien ella cuida desde que sale del cascarón. El relato es inesperado, porque nada augura el rumbo que toma el relato, pero es satisfactorio por su capacidad para conectar con todos lo públicos. Sabe unir opuestos como en la probeta de un experimento químico, en la que el agua y el aceite no se mezclan, pero que en el cine, gracias a su magia, si son compatibles.
ROBOT SALVAJE ha sido influenciada por el cine de Miyazaki, el director de cine japonés que ha dejado honda huella en la historia reciente del séptimo arte. De él hereda su gusto por la defensa de los valores ecologista, su culto al bosque como escenario de la narración y una fuerte influencia sobre el diseño del personaje principal. Ello se hace evidente al revisar el filme EL CASTILLO EN EL CIELO de 1986, en el que aparecen robots protectores que son la inspiración para el diseño de la robot de la película de 2024, ROBOT SALVAJE. Por otra parte, Dreamworks ha encontrado que el acabado de pintura, es decir el que hace que las imágenes parezcan hechas con óleo, le da al espectador la sensación de estar viendo trabajo artesanal, en el que la computadora es poco evidente. Quizá este elemento formal sea una de las claves del éxito de la película.
ROBOT SALVAJE es cine de ciencia ficción, hecho con dibujos animados y destinado a público familiar. Es una película en la que se trata el tema de la creación de vida artificial y de como ésta se asemeja a los seres humanos. En tiempos en los que el término “inteligencia artificial” ha cobrado vigencia, se podría decir que ROBOT SALVAJE es una película sobre como la IA entendería el amor y sobre todo el amor de madre. Aunque la verdad es que es una manera de representar un drama humano con la ayuda de una metáfora para hacerlo así más digerible al espectador. De los filmes de 2024, ROBOT SALVAJE será recordado como uno de los mejor logrados que, aunque no hará temblar los cimientos de la ciencia ficción, si será guardado como una de esas joyas que se custodian en una vitrina de cristal, junto a piezas tan queridas como WALL-E de 2008 y EL GIGANTE DE HIERRO de 1999.