ALIEN – EL OCTAVO PASAJERO es el origen de una serie de filmes sobre un monstruo que caza seres humanos para convertirlos en los nidos de sus crías y que, al brotar de sus cuerpos, dejan muerto al contenedor para dar inicio a un nuevo círculo salvaje en la que las personas llevan la peor parte. El éxito de estas películas radica en que saben reflejar las amenazas que responden a razones meramente biológicas y no metafísicas, tal y como sucede en las versiones más primitivas de nuestras vidas, en las que evitamos ser comidos por un león o ser picados por un mosquito tóxico: hechos simples y cotidianos dependiendo de en qué momento de la historia usted haya vivido y de en qué lugar del mundo usted se encuentre. Para encontrar un símil con ALIEN – EL OCTAVO PASAJERO, que se estrena en 1979, habría que ver la película TIBURÓN, del 75, para así explicar el terror que generó en los espectadores de la época. El filme apela al pánico a ser devorado, solo que esta vez, el depredador no está en las profundidades del mar, sino en el espacio infinito. El planteamiento es atemporal, de tal forma que en 2024 la saga llega a su novena entrega, con el título de ALIEN: ROMULUS.
ALIEN – EL OCTAVO PASAJERO es una película en la que todo se convirtió en un mito. Uno de ellos es su director, Ridley Scott, quien ha mantenido su halo de genialidad a lo largo de las décadas. Como ubicación en la línea de tiempo de su obra, se debe decir que dos años antes de Alien, en el 77, estrena LOS DUELISTAS y tres años después, en el 82, BLADE RUNNER. Ya en el siglo XXI, en el 2000, lleva a las pantallas de cine la celebrada EL GLADIADOR. Con ALIEN – EL OCTAVO PASAJERO convierte las palabras de los libros y los guiones en prosa audiovisual. Sus imágenes pueden ser traducidas a palabras, aunque no lo requieren, porque basta con verlas y escucharlas para que el espectador perciba la carga de terror implícita en ellas. En 2024, quien ejercerá el rol de heredero de su legado será el uruguayo Fede Álvarez, director ALIEN: ROMULUS, él será el responsable de mantener vivo el insomnio provocado por el pánico a despertar inoculado por un fértil y mortal xenomorfo.
ALIEN – EL OCTAVO PASAJERO ha sido desde el 79 objeto de culto porque su estética estuvo determinada por tres artistas geniales. El uno fue H.R. Giger, el otro, el inmortal Moebius, ilustrador y escritor y el tercero Ron Cobb. El primero diseñó las criaturas, los monstruos, el segundo los trajes. Además, de este segundo queda una profunda huella en el estilo del director, de Ridley Scott, quien entiende la planificación de sus escenas, de forma similar a como Moebius hace historietas o dibuja storyboards. El otro creador que contribuye a la constitución del mito de ALIEN EN EL OCTAVO PASAJERO es Ron Cobb, el gran diseñador de arte para películas como LA GUERRA DE LAS GALAXIAS o REGRESO AL FUTURO. Pero tranquilo, que si estos nombres no le suenan de nada, no es importante, lo crucial es que ellos han influenciado la manera como el mundo se ha imaginado a sí mismo durante el último cuarto de siglo del siglo XX. Y, como si de política se tratara, tranquilo, si usted no se mete con cine, el cine siempre está cerca de usted.