.
Search
Close this search box.

MI VILLANO FAVORITO 4, HOLLYWOOD TOMADO POR EUROPA

¿Qué es MI VILLANO FAVORITO 4? Es una película del género cómico producida por el estudio Illumination. Forma parte de una franquicia de la que este filme es el sexto. Las cuentas dan de esta manera porque se han producido otros dos, derivados del mismo tronco narrativo, pero que no se centran en el personaje principal de la serie. Esta cuarta sí sigue la vida del personaje, Gru, “el villano”, que fue creado por el español Sergio Pablos. El filme se convirtió en un éxito de público y de crítica por dos razones, la primera por Gru, un antihéroe en toda regla y por su tipo de humor físico, cercano a la pantomima, practicada sobre todo por los personajes llamados “minions”. Su buena fama, tanto la de Gru, como la de toda la franquicia, radica en que ha sabido combinar dos cuestiones complejas. La una ha sido convertir en motivo de ternura la criminalidad y la otra es que ha centrado su propuesta de animación, en el estilo cartoon; es decir, aquel que se ha practicado desde mediados del siglo XX, en ejemplos como EL PÁJARO LOCO o BUGS BUNNY, sin distraerse en la producción de imágenes y efectos especiales que pretendan el realismo.

¿Es MI VILLANO FAVORITO 4 una película europea? ¿Sirve de algo esta pregunta? Pues la verdad es difícil no planteársela cuando se llega hasta el final de la proyección y se lee en los créditos una sorprendente cantidad de nombres franceses. La razón es clara, Illumination cuenta con una sede en París. Pero su vínculo con Europa es quizás más profundo y tiene que ver con él, la idea del “antihéroe”. Este tipo de personajes se hizo popular en la España del mil quinientos, tras la publicación de EL LAZARILLO DE TORMES, la historia de un niño que debe hacer cosas non santas para sobrevivir en el universo hostil de la pobreza. En la película de MI VILLANO FAVORITO, el personaje es “malo” porque le nace serlo, nada lo obliga y el público se encariña con él cuando descubre que su maldad es traicionada por su noble corazón. Esta contradictoria característica es una genialidad que aporta Sergio Pablos, el creador del personaje, a la saga y le permite al espectador constatar que el mundo, antes que estar organizado entre buenos y malos, tiene una gran cantidad de matices y que incluso un ser despreciable como Gru, que así se llama “el villano”, puede tener un lado encantador. Entonces, para responder a la pregunta, sobre de dónde es la película, pues esta es estadounidense, pero el aporte de la picaresca es sin duda europeo y español.

Así como Drácula cuenta con una comunidad de gitanos que le ayuda, Gru, el protagonista de MI VILLANO FAVORITO, cuenta con un batallón de minions, seres de color amarillo, pequeños como infantes, que parecen hechos de plástico y que pueden tener menos y más de dos ojos, estos y en general todas las películas de la saga, pero sobre todo ellos, practican la comedia física. Ello quiere decir que hacen reír con escena en las que los personajes se golpean entre ellos, se hacen trampas para burlarse del que se cae y todo esto sin que tenga consecuencias para la salud de nadie. Algo similar a lo que se muestra en los filmes de Charlie Chaplin o Buster Keaton. El detalle particular, y tal vez sea un homenaje, es que los minions, hablan, o mejor hacen ruidos, cortos, que combinan con palabras y recuerdan a otro grande del cine cómico, a Jaques Tati. Los personajes de Tati, que era francés y que brilló a mediados del siglo XX, podían hablar, pero no lo hacían, emitían comentarios con sonidos a la francesa, así como los minions. Entonces, aunque, es la industria del cine de Hollywood la que produce MI VILLANO FAVORITO 4 y también las anteriores, la influencia europea aporta a un sincretismo que es, sin duda, buena parte del éxito de la franquicia.