La dirección de arte y su versión más sofisticada, el diseño de producción, son las disciplinas que se encargan de crear los espacios en los que las historias contadas con imágenes y sonidos van a suceder. Dicho de otra forma, estas especialidades generan los escenarios en los que se ruedan y se graban las películas y las series hechas para de cine y TV. Estas obras pueden ser ficciones o no. Por ejemplo, un noticiero, de los que se emiten a diario, requiere de un departamento de dirección de arte que diseñe los espacios en los que los presentadores y periodistas puedan hablar a la cámara y contar los acontecimientos de cada día. Para medir la importancia de estas especialidades, basta pensar que gracias a ellas existe el mundo material en el que pasa la vida que se ve en las pantallas.
Sobre la creación de escenarios para noticieros, Armando Gamboa, director de Telepacífico Noticias, responde a las siguientes preguntas.
Tintacinéfila: ¿Qué debe percibir o sentir un espectador cuándo ve un noticiero?
Armando Gamboa: El espectador debe sentir un conjunto de sensaciones que van desde armonía, credibilidad y calidad, acompañado todo por un fuerte impacto emocional.
TC: ¿Qué colores cumplen mejor el objetivo buscado?
AG: Luego de haber experimentado con diferentes propuestas, considero que el azul es un color llamativo, que genera sensación de seriedad y respeto por las noticias.
TC: ¿Qué referentes recomienda usted mirar para quienes busquen inspiración al momento de plantear la estética de sus noticieros?
AG: Antes de proponer referentes, quisiera anotar que la clave para lograr diseños efectivos e impactantes es la creatividad acompañada de una alta dosis de recursividad. Además, se debe tener en cuenta que el manejo técnico es un factor determinante para quienes están iniciando el camino de la producción audiovisual en general y la de noticieros en particular. Por ejemplo, controlar el uso de cromas les dará libertad narrativa para comunicar mejor sus contenidos.
Pasando a los referentes, yo recomendaría estudiar la dirección de arte aplicada a el programa Noticias Univision 24/7 y la de Euronews. Creo que en estos proyectos se pueden constatar los puntos tratados anteriormente.