.
Search
Close this search box.

VIVA EDY

VIVA EDY es un documental dirigido por Carlos Ospina, en el que se cuenta la vida del pianista de jazz y de salsa Edy Martínez. La película es una biografía que deja boquiabiertos a los amantes y a los cultores de la buena música, porque revela un hombre tan genial como tímido, que aunque ha vivido en medio de la grandeza de la música latina, practica una feliz sencillez. El documental recorre locaciones de los Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba y Colombia. Ha sido posible, gracias a una coproducción que ha contado con el aporte de Telepacífico, el canal público regional del sur occidente colombiano.

Carlos Ospina dirige con gran tino al saber empatizar con Martínez a quien entrevista y acompaña mientras trabaja grabando música en la Habana, Cuba. A esto se suma la inclusión de figuras de la música latina que consiguen explicar el porqué de la trascendencia de un artista como Edy Martínez. Queda claro que Ospina se mueve fluidamente por el mundo de la salsa, también que es capaz de comprender las contradicciones de la vida y el drama de un creador como Martínez.

VIVA EDY demuestra la importancia de llevar los recursos de la televisión pública a la producción cinematográfica. Es evidente que solo con la claridad administrativa de gerentes como Ricardo Bermúdez, a cargo de Telepacífico, es posible conjugar los factores que hacen de los proyectos televisivos buenas obras cinematográficas. De esta coproducción queda para la posteridad el relato sobre la vida de una artista irrepetible, que ha huido a la fama y al dinero y ha preferido el placer de ser autor y artífice de algunas de las piezas más importantes de la música salsa.