.
Search
Close this search box.

LA RESISTENCIA

LA RESISTENCIA es como se ha traducido el nombre de la película THE CREATOR. Este es un filme de ciencia ficción que marca el origen de una fuerte tendencia que se hará manifiesta en próximos años. La dirige Gareth Edwards, quien la coescribe junto a ChrisWeitz. El primero es el director de ROGUE ONE de 2016, una de las más interesantes apuestas del universo filmográfico de la GUERRA DE LAS GALAXIAS. Por su parte, Weitz dirigió la primera entrega de AMERICAN PIE de 1999 y la segunda entrega de la saga de CREPÚSCULO de 2009. De ahí que no sorprenda que LA RESISTENCIA sea una película con cualidades suficientes para conectar con el espectador.

LA RESISTENCIA recupera elementos de clásicos del género como BLADE RUNNER de 1982, de la trilogía original de la GUERRA DE LAS GALAXIAS de 1977 e incluso de THE MATRIX, también del 99. En LA RESISTENCIA, los oprimidos luchan contra un aplastante poder militar, las máquinas llegan a ser más humanas que los mismos humanos y un mesías se perfila como la solución a todas las injusticias. La película dialoga con estos hitos sin tener conflictos de originalidad. Estos tampoco son los primeros que emplean tales argumentos, su origen se debe prioritariamente a la literatura en la que la ciencia ficción y los relatos de aventuras ven la luz como género.

LA RESISTENCIA acierta sobre todo al citar otro referente de la cinefilia. Al verla se recuerda de inmediato APOCALYPSE NOW de 1979, enmarcada en la guerra del Vietnam. LA RESISTENCIA se estrena en un 2023 en el que los roces entre las potencias occidentales y el “oriente”, representado por China, se encuentran en tiempos convulsos. Este contexto da cabida a la inclusión de la inteligencia artificial como elemento determinante para la historia. Por otra parte, sintoniza con los aires de revuelta que el orbe ha experimentado desde el año de la pandemia. Así, sin que importe la taquilla, que sí importa, ni que preocupe la crítica, que quizás perturbe a sus creadores, LA RESISTENCIA será recordada como la película que en 2023, supo dar actualidad a los arquetipos clásicos de la ciencia ficción para reconectarlos con los dramas protagónicos de la actualidad de la tercera década del siglo XXI.