.
Search
Close this search box.

EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO

Por: Miguel Ernesto Yusty

EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO es una película estrenada en diciembre del 2022 para convertirse en el filme de animación más visto de ese año. Además de un guion orientado hacia la comedia y la aventura, la obra sorprende porque aunque ha sido hecha por computador, su estética es más cercana a la pintura que a la de la mayoría de imágenes generadas digitalmente. El actor que con su voz da vida al Gato, es Antonio Banderas, quien viene representando al personaje desde las películas de Shrek. De esta forma, Bandera se perfila como el artista predilecto de Hollywood para dar vida a justicieros que cuentan con su astucia como arma principal.

En la génesis del Gato de 2022, se encuentra el personaje del Zorro, creado para la literatura en 1919, como un defensor de los desvalidos en el norte de California, en tiempos del Impero Español. Hacia 1998, Amblin Enterteinment lleva a las salas de cine una versión de la historia del Zorro, con Banderas como actor principal, consiguiendo un éxito de público arrollador. Este justiciero enmascarado vive en el 1820, es un espadachín habilidoso, pero sobre todo, se las ingenia para vencer a los villanos, dejándolos en ridículo, gracias a su inteligencia superior.

El Gato con Botas es también un personaje literario, oriundo de Francia, que aparece en las películas de Shrek, el ogro verde y que al ser interpretado por Banderas tiene acento español y aunque no lleva el rostro cubierto como el Zorro, si esgrime su espada y compensa su falta de tamaño, con altas dosis de astucia. El toque español otorga al Gato un aire quijotesco, de tal manera que actualmente el felino es tan español como Antonio Banderas. El Zorro, así como El Gato con Botas, son íconos de la cultura universal y en el caso del segundo, el buen hacer actoral de Banderas, ha conseguido aportarle nuevos rasgos que lo enriquecen y lo acercan a públicos más amplios.https://www.youtube.com/watch?v=NC0qux8MVLs