.
Search
Close this search box.

LLAMAN A LA PUERTA, TERROR Y MARTIRIO

Por: Miguel Ernesto Yusty

LLAMAN A LA PUERTA es la película que M. Night Shyamalan estrena en enero de 2023. Este es el mismo director de EL SEXTO SENTIDO, el filme que, en 1999, marcara un antes y un después en su carrera. Han pasado más de dos décadas y en ese tiempo el autor ha dirigido filmes menos afortunados, así como triunfos de distinta índole. Sin embargo, nada ha sido comparable a la aclamación que le mereció SEXTO SENTIDO. ¿Qué lugar es el de LLAMAN A LA PUERTA dentro de su extensa lista de películas?

Este filme es cine de terror escrito con el antiguo testamento como libro de cabecera. No es cine de época, sucede en el presente y ello contribuye a generar una mayor implicación del espectador con la historia. En gran medida, sus personajes son gente anodina, pero que llevan un gran compromiso sobre sus hombros. Para que el objetivo que los motiva no parezca absurdo, cuentan con las escrituras bíblicas como esquema de base para llevar a cabo su misión. Todo sucede en pocos espacios y muy cotidianos, consiguiendo así el contrapunto que la historia requiere para ser interesante. Con el paso de los minutos el destino se va convirtiendo en una fuerza gravitatoria que los engulle a todos, llevándolos a un final trágico del que no hay escapatoria.

Elementos como el martirio, la culpa o el sacrificio por medio de la sangre son comunes a las tres ramas principales de las religiones del libro, judaísmo, cristianismo y el islam, y son la base conceptual sobre la que se construye LLAMAN A LA PUERTA. En ello radica el atractivo de la película, en que confirma un final para el planeta Tierra, del que todos han oído alguna vez y del que el cine, con su habilidad para el realismo, consigue hacer presente. Por eso, en el repertorio de filmes dirigidos por Shyamalan, LLAMAN A LA PUERTA es su creación más coherente desde el SEXTO SENTIDO.