.
Search
Close this search box.

GUAYABO, DE LA PLUMA DE ANDRÉS LOPERA

Por: Miguel Ernesto Yusty

GUAYABO es un filme dirigido por los hermanos Miguel y José Luis Jiménez, dos animadores que han trabajado con Hierroanimación, dirigiendo cortometrajes premiados. La idea de la película es original de Euder Arce, su productor, quien al entrar en contacto con el guionista, Andrés Lopera, plantea como punto de partida para la historia que “la amistad y los negocios no hacen un buen cóctel”. A partir de esta afirmación, el guionista construye un thriller que sucede durante la pandemia de COVID-19, en el que compartir mujeres e intimidad, se convierte en el viaje al infierno que dos amigos nunca quieren recorrer.

El tono de la película viene marcado desde el guion. Lopera es un escritor avezado y leído, que conoce el mundo de los negocios, del dinero y sus excesos. Por eso sabe encarar una historia en la que el poder y la juventud, se combinan para transgredir hasta las más mínimas normas de supervivencia. Por ello, la historia fluye, para convertirse en testimonio cinematográfico de uno de los períodos más dramáticos de la historia reciente, no solo de su natal Colombia, si no del mundo entero.

Tan universales como el primer beso o los primeros amores, las resacas o como se conocen en Colombia, los guayabos, son menos visitados por el cine, a menos que sea escribiendo comedias o melodramas. Por eso, una película de suspenso, como la que escribe Lopera, es una buena excusa para que la sociedad pueda mirarse a la cara y sufrir y reír con su reflejo, porque el cine, también sirve para eso.