.
Search
Close this search box.

FIASCO TOTAL: WOODSTOK 99

Por: Miguel Ernesto Yusty

FIASCO TOTAL: WOODSTOK 99, es una serie documental producida por Netflix, compuesta por tres episodios de 45 minutos cada uno, en los que se cuenta lo sucedido en el estado de Nueva York cuando, en 1999, se intentó hacer un concierto de rock que emulara el éxito obtenido por el evento homónimo que, de 1969, 30 años antes, dejó una huella imborrable en la cultura popular. Pero los organizadores de la versión del 69, no tuvieron en cuenta que la juventud de finales de los años 60, era diferente a la del último año del siglo XX, en consecuencia el Woodstok de 1999, termina en un trágico y violento fracaso.

La serie acude al recurso de la entrevista como método narrativo, mostrando asistentes al concierto del 99 y también a los organizadores del evento, incluyendo algunos que participaron del concierto original de 69. Por otra, es un viaje en el tiempo que, gracias al material de archivo lleva, a los televidentes por diferentes momentos de la historia.

El conflicto que atraviesa la serie es el choque entre lo que se espera del mundo y lo que se recibe de él. El Woodstok original, el del 69, es un hecho idealizado que simboliza el triunfo de la paz sobre la violencia, en épocas de la guerra del Vietnam y en medio de los conflictos de la guerra fría. Es decir, que ante la amenaza de una posible guerra nuclear, las juventudes proponen el amor como herramienta para cambiar el mundo. El panorama de finales del siglo XX es diferente. Aunque se supone que no existe ya la confrontación entre el bloque “capitalista” y el “comunista” tras la caída de la Unión Soviética, los jóvenes del Woodstok del 99 no son pacifistas, por contrario cargan la agresividad de quienes desconocen las normas al tiempo que carecen de todo autocontrol. Son los jóvenes de una superpotencia que no tiene rival y que se creen con libertad total para hacer y deshacer. De tal forma que sus instintos campean libremente por las tierras del Woodstok de 1999.

El nuevo documental producido por Netflix, es entonces un acierto, porque da cuenta de la evolución en la escala de valores de las juventudes de los Estados Unidos a lo largo de medio siglo y deja la inquietud sobre la fortaleza de lo primitivo en el ser humano, que está dispuesto a tomar el control a la primera oportunidad que pueda encontrar.