.
Search
Close this search box.

LA CASA DEL DRAGÓN

Por: Miguel Ernesto Yusty

LA CASA DEL DRAGÓN, es la serie que muestra los sucesos previos a la historia de JUEGO DE TRONOS, es lo que se conoce como una precuela. La estrena HBO MAX el domingo 21 de agosto en el continente americano y al día siguiente en el resto del mundo. LA CASA DEL DRAGÓN está avalada por la gran popularidad alcanzada por su antecesora, que ha servido para confirmar que a los espectadores les gustan las historias con protagonistas mesiánicos, en las que fuerzas inmateriales, como “el destino”, rigen la vida de los personajes.

JUEGO DE TRONOS, su antecesora, tuvo 8 temporadas, que se emitieron entre 2011 y 2019. Durante estos años, el proyecto capturó toda la atención de los televidentes a lo largo y ancho del Planeta. En ese tiempo consiguió todo tipo de premios, así como alcanzó el reconocimiento de ser la serie con más descargas ilegales del mundo. JUEGO DE TRONOS logró mantener vivo el apetito por el género fantástico que había puesto al orden del día EL SEÑOR DE LOS ANILLOS con sus tres películas. También, sirvió para consolidar la idea que la calidad estética y tecnológica del cine y la televisión no tienen por qué ser diferentes. Este concepto, que es importante para los cinéfilos, fue ratificado cuando en 2015, HBO llevó a 205 salas de cine IMAX, los dos últimos episodios de la cuarta temporada.

LA CASA DEL DRAGÓN recuerda el arraigo que conserva el género fantástico y también el caballeresco. La serie se basa en la novela FUEGO Y SANGRE del escritor George R. R. Martin. Tanto en la versión televisiva como en la literaria, “el poder” es la fuerza que impulsa el drama. Al ser este un tema universal, no extraña la conexión que logra establecer con su audiencia. Por el contrario, inquieta la pervivencia del género caballeresco con todo el sistema de valores que encarna, los mismos que en el siglo de oro puso en tela de juicio Cervantes, con EL QUIJOTE. Sin embargo, hay que recordar, que con frecuencia lo importante no es lo que se cuenta, si no, como se cuenta y HBO ha demostrado que de eso sabe bastante.