.
Search
Close this search box.

EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA, CRUEL PERO CÓMICA

Por: Miguel Ernesto Yusty

EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA es un filme dirigido por el sueco Ruben Östlund, ganador de algunos de los premios más importantes del circuito de festivales internacionales. Con EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA estrenada en 2022, aspira a ser ganador del premio Oscar a mejor director, mejor película y mejor guion original. Se trata de una comedia, que parecería ser una reflexión sobre política y economía, pero supera lo académico y se adentra en un análisis sobre la naturaleza humana y su capacidad para sobrevivir a cualquier precio.

Entendido de forma concreta, el triángulo de la tristeza es la figura que se dibuja en ciertos rostros cuando su ceño se frunce. Queda a libertad de los espectadores interpretar de qué manera este rasgo facial representa el fondo de la película. Donde no hay lugar a interpretaciones, es en afirmar que en el cine, todos los conceptos y las ideas deben convertirse en imágenes y sonidos, y en ello, esta película supera la prueba con altas calificaciones. Ruben Östlund, quien también hace de guionista, encuentra las acciones precisas para ilustrar lo miserable de la riqueza y la crueldad de la pobreza. Ruben demuestra que por encima de cualquier valor, incluso del amor, la obtención del alimento y la necesidad de tener un techo para protegerse de las inclemencias de la vida, son siempre prioritarias.

Desesperanzadora y realista, EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA sostiene, sin piedad, que incluso en medio de la más sofisticada opulencia, los seres humanos tienden al egoísmo. El lenguaje cinematográfico, la cámara, el sonido, la música, la dirección de arte, todo en esta película, es atractivo para el público. Así, Ruben Östlund sabe llevar la profundidad de su cruel planteamiento a todo tipo de espectador y esa es su mayor cualidad como director.