.
Search
Close this search box.

CREED III

Por: Miguel Ernesto Yusty

CREED III es la novena película basada en la historia del personaje creado por Sylvester Stallone, Rocky, para el filme del mismo nombre, estrenado en 1976. En la raíz de la historia se encuentran protagonistas que luchan contra la pobreza y la exclusión y que por medio del boxeo consiguen mejorar sus condiciones de vida y crecer como seres humanos. Las primeras seis películas coinciden con el final de la guerra fría y se convierten en un reflejo de la pugna entre este y oeste, desde la mirada estadounidense, sin que por ello la fuerza dramática de la saga decaiga. Prueba de su contundencia, es que casi cinco décadas después de la primera entrega, los filmes, con Rocky como referente, siguen dando de qué hablar.

Creed es el apellido de uno de los contendores que enfrentó Rocky Balboa. En las películas posteriores a 2015, este nombre hace referencia a su hijo, es decir, que hay una idea de “herencia” deportiva que pasa de generación en generación, algo así como un determinismo de gladiadores. CREED III es dirigida por el mismo actor que la protagoniza, Michael A. Jordan y es su ópera prima. A lo anterior se suma una vocación autoral y de experimentación que dignifica el filme, con propuestas de iluminación y de escenografía nunca antes vista en otros capítulos de la saga.

Esta película, CREED III, es hija de su tiempo. Estrenada en 2023, coincide con la guerra entre Rusia y Ucrania, que es un símil de la guerra fría. Aunque en este episodio el combate central no sea entre rusos y “americanos”, sí se respira, en segundo plano, el peso de ese conflicto histórico. Por otra parte, la película sabe mostrar el asenso de las comunidades afroamericanas a los estratos altos de la sociedad, a diferencia de la película de 1976, en la que los italoamericanos eran quienes pugnaban por posicionarse arriba de la pirámide social. Más allá de estas reflexiones, CREED III funciona porque construye personajes con motivaciones capaces de llevarlos hasta las últimas consecuencias, siendo así una película llamativa para audiencias de todas las nacionalidades.