.
Search
Close this search box.

HEREDERA DE LA MAFIA, EL TRIUNFO DE LA CHICA NUEVA

Por: Miguel Ernesto Yusty

HEREDERA DE LA MAFIA es una comedia estrenada en 2023, protagonizada por Toni Collette y dirigida Catherine Hardwike. Collette se hizo mundialmente famosa cuando representó a la madre del niño que veía muertos en EL SEXTO SENTIDO, del año 2000, y Hardwike lo es desde que dirigió CREPÚSCULO, en 2008, la primera entrega de la saga homónima, que tuvo un fuerte impacto en el público adolescente. HEREDERA DE LA MAFIA es entonces un trabajo hecho por gente que conoce del oficio de narrar y que pierde toda medida al adentrarse en el universo de la comedia exagerada.

HEREDERA DE LA MAFIA abunda en referencia a íconos del cine sobre mafia, dejando claro que se trata de un mundo masculino. Con la protagonista representando a una mujer enfrentada a la crisis de la mediana edad y enterándose de que es la heredera del negocio criminal de su abuelo, un capo de la mafia italiana, el hecho cómico sucede: ella es la chica nueva del salón e ignora todos los códigos de la sociedad mafiosa. Por ser diferente será la cabeza que sobresale y la que primero recibirá los golpes de las familias enemigas, pero al mismo tiempo, al ser distinta, encontrará las soluciones que las vía tradicionales ignoran. Así, en manos de mujeres, esta película da otra mirada a un tema que, bajo otra tutela, sería un filme de acción o de suspenso o una nueva tragedia griega, es decir, nada nuevo que aportar.

Sí, en HEREDERA DE LA MAFIA hay muerte y violencia, pero con una jefa a quien le gusta conversar, comer rico, beber buen vino y tener mucho sexo. Así, el filme propone otra manera de recorrer caminos ya andados, pero usando un calzado diferente. Cuando vaya a verla, no piensen en nada de lo escrito aquí hasta ahora, solo relájese y prepárese para que todo lo que pueda suceder suceda, pero con doble ración y cuando deba reír, hágalo sin compasión.