.
Search
Close this search box.

AIR, EL LUSTRE DEL CALZADO

Por: Miguel Ernesto Yusty

AIR, LA HISTORIA DETRÁS DEL LOGO es un filme dirigido por Ben Affleck y estrenado en marzo del 2023. Ha contado con el beneplácito de la crítica y de los espectadores, algo interesante porque en tiempos de películas dominadas por efectos especiales y escenas de riesgo espectaculares, esta sobrevive y con sobrada dignidad. Cuenta la historia de un ejecutivo de la empresa de calzado deportivo Nike, quien 1984 debe fichar a un joven y prometedor Michael Jordan para la imagen de su campaña publicitaria. La historia parece intrascendente, pero en manos de los creadores adecuados se convierte en una fuerte herramienta para la reafirmación ideológica, que al tener personajes “del común”, toca la fibra de espectadores en rincones indistintos del mundo.

Ben Affleck es un actor y director probado en lides diversas. Desde que ganó el Oscar a mejor guion original por EL INDOMABLE WILL HUNTING en 1997 junto a su amigo de infancia Matt Damon, demostró su innegable talento como narrador. Aunque ha sido estrella de películas diseñadas para público masivo, cuando dirige lo hace sin perseguir la espectacularidad y dando prioridad al universo interior de los personajes. Tiene el buen tino de no aburrir y mantener la tensión a lo largo del relato. En AIR, LA HISTORIA DETRÁS DEL LOGO, cuenta con el apoyo de Damon en el rol protagónico, al tiempo que él, Affleck, hace de secundario. Algo parecido a lo acontecido con EL INDOMABLE WILL HUNTING, en la que Matt Damon interpreta al protagonista y Affleck cumple con acompañar al personaje principal.  Esta dupla, unida al resto de actores y actrices, dan al filme de 2023 una calidad difícil de igualar.

Aunque la película está relacionada con la vida de Michael Jordan, quien conduce la trama es el personaje de Damon, un hombre del común con gran capacidad para soñar. Tras los diálogos, que son bastantes, se deja ver un discurso alrededor del “sueño americano”, qué puesto en otra película sería un panfleto, pero Affleck tiene la habilidad para convertirlo en el anhelo de la mayoría de los asistentes a la sala de proyección. De esta forma se entiende cómo, los zapatos Nike, son el reflejo de la cultura de un país y del momento histórico en el que se diseñan. Lo hace tan bien Affleck, que sabe demostrar que es tan importante hablar del amor de pareja o de la guerra, como del calzado que llevan los jugadores de baloncesto: buen trabajo director y que tus zapatos nunca pierdan el lustre.