.
Search
Close this search box.

CITADEL, AMNESIA Y LA PARANOIA

Por: Miguel Ernesto Yusty

CITADEL es una serie producida por Amazon Prime Video que cuenta la historia de un espía que pertenece a una organización que trabaja libre de la influencia de los estados, con el fin de preservar la estabilidad política mundial. El espía, interpretado por Richard Madden, ha perdido la memoria al mismo tiempo que la organización ha sido desmantelada, entonces recordar, restaurar Citadel y proteger el orden mundial occidental, serán las líneas que unirán los capítulos del proyecto. Priyanka Chopra, la actriz de origen indio, interpreta al personaje que desvela su corazón. A la cabeza del proyecto están los hermanos Russo, los productores, la laureada TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO de 2022 y los mismos de las películas de los vengadores. Como cereza del pastel,  el reparto cuenta con Stanley Tucci, una de esas estrellas que sabe dar lustre a toda película en la que participa.

El drama del espía amnésico no es algo novedoso. Ya en 2002, Jason Bourne, agente que habita el mundo de la ficción, hace hasta lo imposible por recordar quién es, convirtiéndose en la metáfora de un contexto político que se busca a sí mismo, tratando de encontrar valores en un panorama que, después de la guerra fría, no conseguía aclararse para el gran público. En tiempos de CITADEL, en el 2023, la búsqueda por un enemigo que defina sus argumentos para estar en el bando contrario al de los tradicionales aliados surgidos de la posguerra de mediados del siglo XX, es el motor que da sentido a la serie. Todo indica que tan importante como saber en qué se cree, es fundamental encontrar quien se opone a esas creencias y si no se le identifica con claridad, habrá que inventarlo.

La paranoia ante el enemigo perpetuo supone que si no existe habrá que inventarlo. Series como CITADEL, calman esta necesidad, al tiempo que alinean afectivamente al espectador a un lado de la balanza. ¿Cuál lado? El que los productores consideran correcto. El resto es oficio y la gente detrás del proyecto ha demostrado que lo tiene. Así que recuerde, lo que es entretenimiento también es reflejo del mundo fuera de la pantalla y aunque no parezca, siempre le está preguntando por su propia identidad y usted, como si fuera ese pobre desvalido que ha perdido la memoria, acabará con el mundo si fuera necesario para recobrarla. Tranquilo, no se preocupe, es solo una serie de televisión y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.