.
Search
Close this search box.

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO

Por: Miguel Ernesto Yusty

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO es el filme que continúa la historia de la película de 2018, en la que Miles Morales, un adolescente casi niño, es mordido por una araña radioactiva y se transforma en un joven superdotado con poderes arácnidos. Al mismo tiempo descubre que existen otros universos paralelos en los que también viven personas con facultades arácnidas y que de él dependerá que todos esos mundos no colapsen. Ese primer filme fue altamente apreciado por la crítica y por el público y entre los premios que recibió se encuentra el Oscar a Mejor Película de Animación. La segunda película, la del 2023, SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO, cuenta con características similares, pero arriesga mucho más desde el punto de vista del guion, haciendo de ella un filme rompedor en todo sentido.

Lo primero que habría que decir es que SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO es un ejercicio de experimentación formal que cautiva a los espectadores porque trasciende la estética habitual de la animación por computador y crea la sensación de estar mostrando una película producida con técnicas gráficas tradicionales y artesanales. Así mismo, el equipo creativo ha dado a cada universo una apariencia particular, al mismo tiempo que permite que el entorno de los personajes sea afectado por sus cambios emocionales. Aprovechan que se trata de una historia que viene del cómic, para dividir la pantalla en diferentes viñetas y dar al espectador información adicional, abriendo así diferentes líneas narrativas que se desarrollan al mismo tiempo. Varios universos en la misma pantalla y en viñetas diferentes, así como estéticas particulares para cada uno, que además cambian según sea la emoción de los personajes, hacen que el espectador esté en constante alerta y con sus capacidades perceptivas siempre estimuladas.

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO, es una película orientada a público joven y también a los adultos que conservan una cierta nostalgia hacia sus épocas mozas.  El filme establece una relación profunda con el público porque trata sobre “la muerte del padre”. Esta expresión metafórica hace referencia al supuesto paso que dan los individuos para convertirse en adultos libres del peso autoritario de sus figuras paternas. En esta película los guionistas sustentan que los padres de la gente arácnida, deben, literalmente, fallecer para que el multiverso pueda existir. Como si de una tragedia griega se tratase, el Spider-Man protagonista intentará ir en contra del destino, teniendo en consecuencia que decidir entre lo que dicta su corazón y lo que impone su rol de superhéroe. El interés del público queda garantizado al encontrar un personaje trágico, en una película hecha por artistas, para entretenimiento masivo, que se convierte en un elaborado ejercicio narrativo y en un deleite para los ojos del espectador.