Por Poly Hincapié Buchelli.
EMMA B. DIARIO DE UNA CHICA DE PROVINCIAS
Emma B. nos reseña, en una perspectiva de género, las dimensiones tempo-espaciales de un lapso comprendido entre unas fiestas de Reyes en la monacal Salamanca.
No se trata de un diario en el sentido cronológico del tiempo, pues hay elipsis y retrospecciones que alteran la continuidad y dificultan precisar si la enmarcación entre Reyes corresponde a una o más anualidades.
La protagonista, Emma b., se apropia de la función narrativa y mediante un discurso urbano cargado de metáforas, va proyectando flashes que a manera de un enunciado fílmico convierte en actores los espacios, los objetos, los ambientes… “Un aire lento y frío resbala por las escaleras de la Clerecía, tropieza con el extranjero de boina negra que toca el violín en la esquina de la calle Meléndez y rueda a trompicones por la calle Compañía, choca contra los contrafuertes de la iglesia de San Benito, rebota en la pequeña puerta metálica empotrada en el muro de piedra dorada donde un grafitero anónimo ha pintado la silueta de El Principito…” p.86
Ahí están los lugares emblemáticos, los resquicios de las calles, las macetas en los balcones, la ventana de enfrente, el sonido de una puerta de garaje, el color del vino o del café, las gotas sonoras y brillantes a través de un cristal, y el frío y el calor permeando las estaciones emocionales de la narradora. Un verso de Lope coadyuva en este último propósito: “La nostalgia de una noche oscura y fría, bajo un cielo saciado de estrellas…El viento titubea helado, firme, sin alas. Una noche perezosa y solitaria. Nada parece anunciar la nieve que se avecina….Ha llegado el momento de pensar la nieve y esperar.” P.13
También el Silencio funge como actor y evoca a Octavio Paz: “Hay un silencio blanco que duerme bajo mi almohada. Un silencio verde que llena mi boca, la adormece y aleja las palabras. Un silencio que extraña la sed, que quisiera besar tus labios sin dejar huella. Un silencio que estremece el corazón, irrita mis pesares y despierta la ira escondida. Esta ira sin dueño desperdigada por las esquinas del querer.” P. 58
Las citas literarias y musicales acompañan la búsqueda del hombre sin futuro en persecuciones citadinas y mensajes digitales que finalizan con el reiterado epílogo this is the end. Así, mientras Contigo en la Distancia le sirve a Carla Guelfenbein como figura de evocación, la narradora Emma B se apoya en la canción para referenciar un no va más: “un correo muy lindo, mucho sentimiento, pero…ya está, se terminó, no hay ‘Contigo en la Distancia’, ni desde Murcia, ni de desde Brooklyn, ni desde la luna” p. 16.
Humor e ironía, pero sobre todo erotismo, hacen de Emma B. Una Chica de Provincias, un ejercicio literario de gran calidad. Qué si no, este fragmento, que a semejanza del memorable beso de cíclope de Rayuela, logra trascender: “…Vapores despiertos y placeres húmedos de noche de sábado. La lluvia arrecia. Aromas de pieles hambrientas santifican la noche de piedra dorada. Bautismo de lluvia. Promesas y deseos. Nuestros cuerpos empapados en las escaleras de la Clerecía. Una gota prendida en tu nariz esquilmada. Un beso en el hueco de mi cuello. Tus manos mojadas se cuelgan de mis senos y descienden hacia el regazo. Las gotas ruedan sobre los escalones desgastados. Nos pegamos como si escondiésemos un secreto. Una pierna entre tus piernas alocadas. El sudor busca un hueco entre los susurros de los labios domados. Mi Mano recorre el camino del torso que destila espasmos de lluvia caliente. Los besos enracimados que inflaman los sexos mecidos por el aguacero. Los besos desconchados prenden la noche sin luna, atan los pies a las piedras, resbalan por la barandilla herrumbrosa, estrellan su cansancio sobre las piedras lavadas. Estrellas y conchas. Cuerpos ondulados, en convulsión latente. El frío rondaba de lejos…Un aviso de los dioses. Una promesa cumplida.” P. 70
Este Diario no es de lectura fácil. Más a menudo de lo que se quisiera hay que hacer un alto para descodificar. Nada por qué preocuparse, Emma B. de inmediato nos ubica en los puentes y las calles de Salamanca para ayudarnos a retomar el hilo.
AUTORA: AJO DIZ
EDITORIAL LASTURA
2014
Nota: Las fotos corresponden a la autora Ajo Diaz, en la presentación de su libro
Para adquirir el libro, Click Aqui