.
Search
Close this search box.

Arriba & abajo

Arriba & Abajo
Por Diana Calleja

Ficha Ténico-Artística:
-Protagonistas: Verónica Moral y Sergio Mur
-Dirección y Producción: Raúl Martín Solera
-Guión: Santiago Solera (hermano del director)
-Sonido y Montaje de sonido: Jorge Costilla
-Postproducción: Fran Calero
-Montaje: Pablo Revert
-Dirección de fotografía y Producción: Jorge Río
-Grabado en HD (16:9).
-Duración: 2’ 55’.

Tuve el placer de asistir a la premiere de Arriba & Abajo, en el Bar Sector, de Madrid, del director madrileño Raúl Martín Solera. Tras este título tan elocuente, el cuarto trabajo del creador madrileño, hay un cortometraje comparable a una pequeña perla dentro de una gran ostra. Una obra de exquisita sencillez con un halo un tanto etéreo y de poética mirada que el espectador, por aquello de la tradición narrativa que arrastramos, pronto convierte en una historia real con un principio y un fin. Pero es ahí donde reside la riqueza de dicha pieza ya que nos deja libres ante tal dilema. Se trata de una obra orgánica que contiene dicotomías como la del cielo y la tierra, arriba y abajo, el mar y el bosque, la alegría y la tristeza, lo masculino y lo femenino, que en un largo etcétera “hablan” por sí solas.

El propio realizador ya había coqueteado con este concepto en su anterior obra Encuentro (2007): la inexistencia de diálogos, con un personaje masculino y otro femenino, pero esta vez se encuentran envueltos en una carcasa social concreta como es un instituto, una clase y un pupitre. Por el contrario, en Arriba & Abajo el director huye de etiquetas o de convencionalismos narrativos o sociales para plantear una historia desde lo conceptual donde el espectador debe construir su propia trama. Es ahí donde radica la fascinación que uno siente en tan solo 2’ 55’’ que dura el cortometraje.
El director pule su bagaje anterior como reinventándose de nuevo. Tal vez sea debido a su inquietud personal, que según nos comenta, siempre busca en su siguiente corto: “un nuevo registro radicalmente distinto a todo lo anteriormente creado”. A pesar de esta intención, podemos considerar que la trayectoria profesional de Raúl Martín Solera tiene una sólida coherencia desde sus comienzos narrativos hasta hoy. En el 2004 con Ausencia crea un cortometraje explícitamente duro basado en la palabra testimonial de dos madres enfrentadas pero con algo en común, un hijo muerto por la situación que se vive en el País Vasco. Fue galardonada con varios premios como el de Mejor guión certamen vídeo Alcine 34 (festival de cine de Alcalá de Henares, Madrid, 2004), Primer premio certamen de vídeo Joven de Alella (Barcelona, 2004), Mejor corto ficción Euskal zine eta bideo bilera de Lekeitio (Vizcaya, 2005), Mejor corto euskera certamen de vídeo de Leioa (Vizcaya, 2004), Mejor corto euskera (festival de cortometrajes de Eibar, Guipúzcoa, Plano corto, 2004).

Posteriormente en 2005 dirige La primera mentira, una obra intimista basada en los silencios que la propia sociedad crea sobre determinados temas tabúes como el lesbianismo; será seleccionada en más de 25 festivales de toda Europa. Como hemos comentado antes, en el 2007 realizará Encuentro, una obra sin diálogos pero donde los distintos planos no dejan lugar a duda, por lo que podemos considerarla una obra narrativa basada en imágenes. Ganadora también de diversos galardones: Mejor director, Mejor actor (Daniel Jiménez), Mejor fotografía (Jorge Río) en el Gaztebideo (Vitoria, Álava, 2008). Formó parte de la sección oficial del Certamen nacional de cortometrajes de Alcalá de Henares Alcine 38 (Madrid).
Pero es en 2009 cuando el silencio se hace imagen y llegamos a la forma máxima de abstracción visual sin dejar demasiado al azar (incluso se hizo un casting de árboles); es aquí donde encontramos ese refinamiento conceptual un tanto naif que nos plantea Arriba & Abajo. Ya no estamos ante una película con una sola interpretación sino ante algo mucho más universal o más particular según el bagaje cultural y social que tenga el espectador que la esté viendo.

Como describió de una manera locuaz el propio Raúl Martín Solera, se trata de “la historia de un instante”. Tal vez evoca la añoranza de un pasado, tal vez la dura realidad del presente o tal vez el prometedor futuro…

Se puede visualizar en la página electrónica www.notodofilmfest.com y sus anteriores cortos en www.youtube.com a través del nombre del director.