.
Search
Close this search box.

LA HISTORIA DE LOS EFECTOS ESPECIALES

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

A principios del siglo XX, George Méliès, ilusionista y cineasta francés, filmaba el tráfico de París. El mecanismo de la cámara que utilizaba se atascó, pero el tráfico siguió su curso hasta que se logró solucionar la dificultad. Luego, al proyectar lo obtenido por su cámara, vio como un gran bus se transformaba rápidamente en un coche fúnebre. 

Se dice que desde ese momento se empezó a escribir la historia de los efectos especiales en el cine, sin despreciar a otros personajes que también aportaron diferentes tipos de efectos, ya que en ese preciso instante, George Méliès descubrió por equivocación el “Stop Trick”. Esto ocurre cuando se filma un objeto y mientras la cámara está apagada, el objeto se coloca fuera de la vista de la cámara y entonces se vuelve a encender. Al ver la película al espectador le parece que el objeto desaparece.

A partir de ahí, Méliès emplea este truco o efecto en muchas de sus películas, entre ellas VIAJE A LA LUNA (1902) y EL VIAJE IMPOSIBLE (1904), dos de sus películas más conocidas y revolucionarias en su época.

Pero bueno, detengámonos aquí para saber que es en sí un efecto especial.

Los efectos especiales son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo o en el ámbito audiovisual y están destinadas a crear una ilusión audiovisual gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales. Los efectos especiales pueden ser usados para la representación de objetos o seres inexistentes. En el cine, también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales.

Existen 5 tipos o 5 formas de clasificar los efectos especiales:

* Efectos Ópticos
*Efectos Mecánicos o Animatronics
* Efectos de Sonido
* Efectos de Maquillajes
* Efectos Digitales

Efectos Ópticos
Los efectos ópticos, también llamados visuales o fotográficos, son los más antiguos. Pioneros como Georges Méliès, Segundo de Chomón, Willis O’Brien o Ray Harryhausen fueron los creadores de estas innovaciones.

Estos efectos fueron utilizados en películas como KING KONG, en la cual se acudió a la técnica del Stop Motion y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, donde se utilizaron experiencias más avanzadas basadas en el Stop Motion, llamadas “Go Motion”

Efectos Mecánicos
Mejor conocidos como “Animatronics”, los efectos mecánicos incluyen marionetas mecánicas, escenografía y pirotécnia. Además de ser aquellos con los cuales se crean escenas como la lluvia, disparos, destrucción de edificios, etc. Efectos como estos fueron utilizados en JURASSIC PARK para darle vida a los dinosaurios.

Efectos de Sonido

Los efectos de sonido son todos aquellos obtenidos con sonidos pregrabados, con o sin mezcla entre ellos.
Se usan en la mayoría de las películas, pero para darles un ejemplo, el sonido del T-Rex de JURASSIC PARK fue hecho mezclando sonidos de elefantes, tigres y lagartos, así como el sonido épico de las armas de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS el cual fue captado del sonido de un martillo golpeando cables.

Efectos de Maquillaje
Los efectos especiales de maquillaje toman su nombre del inglés Special Makeup Effects (SPMFX), no son más que prótesis o elementos empleados en el actor para resaltar sus rasgos, hacer que se vea diferente, o para simular partes falsas del cuerpo. La mayoría de las veces están fabricados en látex.

Se acude a ellos principalmente en filmes de terror como por ejemplo la cara del inmortal Freddy Krueguer o el maquillaje que utilizan los actores en películas de zombies.

Efectos Digitales
Los efectos digitales, también designados como infografías o imágenes generadas por computadora,  son todas aquellas imágenes digitales que se crean por ordenador, aunque también pueden ser imágenes reales retocadas por ordenador, con composición o proceso de integración de todas ellas.

Películas como AVATAR, HUGO, UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, SPIDERMAN 2 y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, han sido ganadoras del Oscar en los últimos años por sus espectaculares efectos visuales digitales.

Si quieres ahondar más sobre los inicios de los efectos especiales, te invitamos a leer nuestro artículo sobre George Méliès.