KINGDOM OF THE PLANET OF THE APES o mejor EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO como se la titula en Hispanoamérica y una más: EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, como se le ha llamado en España, es un filme estrenado en mayo del 2024 y se convierte en el tercer reinicio de la saga sobre la involución de los humanos y la Tierra dominada por los simios. El origen de todo es la mítica película de 1968, la que protagoniza Charlton Heston. El siguiente reinicio es el que se estrena en 2011, con James Franco como el científico culpable de la tragedia que termina con la civilización de los humanos. El tercero es este, el de 2024, que da un salto temporal de 300 años y se lanza a cumplir con el reto de capturar la atención de los espectadores, siendo esta la décima entrega de la serie. En un filme o en otro, el protagonista soterrado es el pánico. En ellos, el público ve su propio rostro, en ocasiones peludo como simio, en otras imberbe como infante, pero siempre en camino a convertirse en la víctima de turno.
EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO representa el pánico a la extinción que aparece en distintos momentos de la historia y con diferente traje. Así en la antigüedad, el fantasma del “juicio final” estaba escrito en los textos sagrados, mientras que durante la segunda mitad del siglo XX la hecatombe nuclear es la amenaza constante que persigue al mundo entero, tal y como se refleja en el primer filme de la saga y en las dos películas que le siguieron. Los últimos largometrajes tienen como punto de partida una pandemia que hace involucionar a los humanos, de tal forma que son remplazados por los simios. Casi tan terrible como el fin de la especie, es el horror que se tiene a ser desplazado por quienes la humanidad considera inferiores, los monos. A este pandemonio se suma el mal de la culpa. A los ojos de los humanos, la raíz de todo el problema del Planeta de los simios, es la ciencia, que al cumplir con sus objetivos lleva el mundo a su perdición.
Entonces: ¿Por qué ver EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO? ¿Por qué se trata del drama universal de un hijo que intenta asumir el rol de liderazgo de su padre? ¿Por qué habla de la opresión de los fuertes hacia los débiles? ¿Por qué avisa sobre los límites que ignora la ciencia sin prestar atención a la supervivencia de la humanidad? La saga del EL PLANETA DE LOS SIMIOS se destaca por personajes que cometen errores. Aunque existen personajes turbios que disfrutan haciendo daño, los que brillan son los que creen hacer el bien aunque estén equivocados. En ello radica el éxito de la serie, en que los personajes buscan reparar lo que está roto y el público alberga la esperanza de un futuro mejor para la siguiente película. EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO no es cine condescendiente, lo que cuenta es horrible, pero deja una pequeña hendija por la que la luz se puede colar para batirse contra la oscuridad.