.
Search
Close this search box.

DUNE: PARTE II

DUNE: PARTE II es la continuación del filme estrenado en 2021, con el mismo nombre y que se basa en la novela escrita por Frank Herbert en los 1960. La historia recupera el arquetipo narrativo del mesías y evita conflictos con la realidad, creando un contexto fuera del tiempo presente y lejos del espacio donde viven el lector y el espectador. La película es una metáfora de las luchas de poder que pasan de la disputa verbal a la bélica. Está claro que se trata de una ficción, pero sus similitudes con la realidad impactan y se convierten en llamativos rasgos que han hecho de la novela y del filme referentes de la ciencia ficción de gran formato.

DUNE trata sobre la historia del elegido. Esa misma que inspira la saga de MATRIX, la misma que da aliento a la vida de Hércules, personaje mitológico griego e incluso aquella que se relata en la biblia, sobre Jesús. También es la metáfora de los caudillos políticos que son aclamados por sus seguidores como si estos tuvieran la facultad de reparar el mundo, que nunca se rompió, porque su estado de imperfección es el que la naturaleza le concedió. DUNE es el cuento de la política, que al mismo tiempo es una religión, un mundo en un futuro lejano que está muy cerca al pasado medieval en el que la fe y la razón no requerían de ninguna separación.

DUNE fue un intento fallido de Alejandro Jodorowsky, a quien se contrató para llevar la novela al cine, pero sus metas sobrepasaron lo materialmente posible. Posteriormente, en 1984, David Lynch estrena una versión que se queda corta ante el reclamo de grandeza que el relato literario reclamaba. Aunque malquerida en su momento, esta versión alcanzó la categoría de película de culto. Será ya en el siglo XXI, cuando Denis Villeneuve asuma el proyecto y lo lleve a las dimensiones operísticas. Este director canadiense, así como Christopher Nolan, se convierten en una generación de relevo que logra imprimir a sus trabajos la impronta de sus respectivos estilos personajes, pero sin olvidar que la comunicación con el público es igualmente importante.