.
Search
Close this search box.

MAESTRO, BRADLEY COOPER SE CONSAGRA


MAESTRO es la película de 2023 que dirige y protagoniza Bradley Cooper, sobre la vida y la relación matrimonial del director de orquesta y compositor Leonard Bernstein. El filme trata sobre la dificultad de ser uno mismo cuando se vive en compañía y cuando se ama a la persona con quien se vive. Es una obra que no trata sobre el acto de ser aceptado por otros, habla del hecho de ser soportado por esos otros. Es un filme sin malos seres humanos, más aún, en su gran mayoría lucen como buenos individuos, sin embargo, al interactuar se hacen mucho daño. La película sucede en el mundo de la belleza, en el más refinado universo de artistas neoyorquinos, durante el período que sucede a la Segunda Guerra Mundial. Es un filme bellamente fotografiado, con una banda sonora exquisita, que pone al espectador en terrenos incómodos, pero de los que quizá consiga extraer alguna enseñanza.

El tiempo en el que se desarrolla MAESTRO es el de posguerra, en el que el “estilo de vida americano”, el “American way of life”, se fortalece, alcanzando su máximo punto con la llegada del Apolo XI a la Luna. En esos años, los Estados Unidos consiguen construir manifestaciones culturales que van más allá de su poderío militar. Así, por ejemplo, en la pintura, Jackson Pollock es la figura descollante, siendo el buque insignia del expresionismo abstracto, mientras que en la música orquestal será Leonard Bernstein. Este se hará popular por impartir cursos de música televisados y por ser el compositor WEST SIDE STORY, estrenada en 1957. Entonces, la película, MAESTRO, con Bernstein como protagonista, ilustra el ingreso de los Estados Unidos a la esfera de la música clásica, evidenciando así su presencia en la élite de la cultura.
Maestro es un filme con muchas facetas en las que fijarse; está la visual, la sonora, la psicológica, la histórica. Es probable que sea la consagración de Bradley Cooper, de la misma forma que Kevin Costner y Clint Eastwood lo consiguieron décadas atrás, siendo atores y directores al mismo tiempo. Así que tome el riesgo, vaya al cine o mírela en plataformas, que lo peor que puede sucederle es que no le guste. Si le gusta, sabrá que habrá visto una fina pieza de arte cinematográfico.