.
Search
Close this search box.

ALEJANDRO MAGNO


Netflix ha producido una serie documental sobre Alejandro Magno. El proyecto consta de 6 episodios y combina entrevistas con académicos y puesta en escena. Los entrevistados son narradores apasionados que relatan de forma vívida los hechos determinantes para la vida del personaje. Aunque Alejandro es una figura histórica, forma parte de la leyenda de occidente, mérito justificado, porque las consecuencias de su pasión por la conquista territorial definieron de formas diversas el mundo de la actualidad.

ALEJANDRO MAGNO, LA CREACIÓN DE UN DIOS, que así se llama la serie, cuenta una fábula apasionante en la que se enfrenta al rey de una pequeña provincia griega, Alejandro, contra el gobernante del impero persa, Darío III. La trascendencia de la vida del griego radica en que al ser un líder culto, discípulo de Aristóteles, se empecina en llevar la cultura griega por todos las tierras conquistadas. De esa forma, al ser el legado este retomado por los romanos, aquellos valores que representaba Alejandro quedan en la base de la cultura occidental. Aunque la serie cumple con el relato cronológico de la vida del guerrero, este factor determinante no se destaca con la importancia que merece.

De alguna manera, somos como somos porque Alejandro de Macedonia impuso el Helenismo, es decir la cultura de la Hélade, la tierra de los griegos, a golpe de espada. Cuando se habla de héroes militares se corre el riesgo de ser seducidos por su talento bélico y se ignoran sus otras facetas y las repercusiones históricas que ellas generan. La serie entiende al personaje en toda su amplitud, pero da poca relevancia a la repercusión de sus actos. Para las culturas mediterráneas y para los países que en segundas nupcias heredan su legado, como América Latina, Alejandro y la cultura griega tienen un peso determinante. Por eso debemos contar nuestras propias historias. Es probable que produdida por otra cultura audiovisual, alguna del Mediterráneo, la serie sobre este personaje, hubiera tenido otros tintes. Sucede que quien la produce es quien puede hacerlo y sabe como hacerlo. Así que sin tardanza: hay que ver la serie sobre Alejandro, celebrar lo que ofrece y saber qué le falta y entre ambos factores, completar el concepto.