.
Search
Close this search box.

LA NOCHE DEL CRIMEN… NO IMPORTA QUIEN LO HIZO

Por: Miguel Ernesto Yusty

LA NOCHE DEL CRIMEN, también llamada LA NOCHE DEL 12, cuenta la historia de un detective, jefe de una unidad de investigación, que debe asumir la investigación sobre la muerte de una joven de 21 años. El filme, dirigido por Dominik Moll y estrenado en 2022, pasó como un tornado consiguiendo premios y nominaciones por el circuito de eventos cinematográficos franceses. Es una historia sobre un crimen espantoso, con un asesino que se diluye en la noche del crimen y que cuenta con méritos sobrados para el público amante del cine intimista pueda disfrutarla.

LA NOCHE DEL CRIMEN recuerda el asesinato de ficción cometido contra Laura Palmer en la serie TWIN PICKS, de 1990. En las dos, la víctima es una joven atractiva y los hechos tienen lugar en regiones alejadas de las grandes urbes. El entorno de la chica, en la película francesa, está cubierto por una nube turbia de promiscuidad, violencia, indolencia e irresponsabilidad. La vida de la mujer ha sido riesgosa en su cotidianidad, pero a nadie de su entorno le preocupa. Por su parte, el grupo de investigadores, se esfuerza por no perder la calma, pero sus vidas privadas tensan tanto la cuerda que todo está al borde de la crisis. La tranquilidad del mundo rural es como el espejo tranquilo de un estanque de aguas mansas en el que el tsunami va por dentro.

En la superficie, el drama de LA NOCHE DEL CRIMEN radica en que el asesino no aparece, pero la verdad es que la vida de los detectives es casi más interesante que el misterio policial por resolver. El filme cuenta con pocas escenas de acción, por el contrario, usa muchos primeros planos, diálogos inteligentes y silencios que retuercen el estómago y siempre mantiene la tensión. Es un filme hecho por gente que sabe de cine, sin pretensiones y convencidos, que más importante que capturar al asesino, es conocer la vida privada de quienes tratan de encontrarlo.