.
Search
Close this search box.

LUCES por toda España

Es frecuente preguntarse sobre como hacer para que los cortos se exhiban en las salas a las que asiste el gran público. Por eso, y con motivo de la proyección del cortometraje LUCES, en la Cinemateca de Cali, publicamos este escrito en el que productor Iván Benjumea Rey cuenta como fue posible llevarlo a cines de toda España.

Para Miguel Ernesto y yo, uno de los puntos de comunión que nos permiten afrontar airosamente la relación productor – director,  es la convicción de que las películas (grandes, pequeñas o, como en este caso, muy pequeñas) deben ser hechas para los espectadores. LUCES una pequeña película de animación de solo 3 minutos de duración fue uno de nuestros primeros proyectos compartidos.

Luego de meses de trabajo el corto estaba a punto de ser terminado y afrontábamos la necesidad de compartirlo con el público yendo más allá de la barrera endogámica de los festivales y las salas para cineastas… Queríamos ofrecer esta pequeña Película al «Gran Público».

LUCES Por su doble nacionalidad tenia dos públicos naturales en Colombia y España, sin embargo teníamos las cosas difíciles. En Colombia hay una muy buena Ley del Cine que incentiva la exhibición de cortos en los circuitos comerciales, pero LUCES quedaba excluida ante la exigencia de una duración mínima (7 minutos, cifra, que para el esfuerzo que implican ciertas técnicas como la animación en 3D, debería ser revisada). Nos quedaba España, donde la proyección de cortos en salas comerciales es prácticamente inexistente, limitada a una o dos pequeñas salas en eventos especiales.

Así que nos armamos de valor, incluso de engreimiento  y haciendo una copia en DVD de la película sin terminar, salimos en busca de un exhibidor como quien sale a la caza de un milagro.

Miguel y yo habíamos estudiado Cine y TV de la Universidad Nacional  de Colombia y más de 10 años después la casualidad quizo que nos encontráramos en Madrid a la salida de un cine, en una de las pocas salas en las que pasan películas subtituladas: los cines Renoire, de la también productora y distribuidora: Alta Films.

Claramente esta fue nuestra primera opción; llamamos y expusimos la peregrina idea de «pegar» nuestro pequeño corto a una de sus películas. Logramos que una de las personas de la empresa nos diese una cita para mostrarle nuestro DVD casero.

Enrique González Macho, propietario de los cines Renoir y presidente de Alta Films

«Enrique» bajó, introduje nuestro DVD casero en el reproductor  y comenzó la proyección más larga a la que he asistido de LUCES. Mi “confianza” ya estaba de regreso a Colombia, así que el trabajo lo hizo el corto, solo: el destino de las películas es enfrentarse en la oscuridad al público, no hizo falta decir nada, ahí estaba nuestro trabajo… al poco tiempo me descubrí hablando de numero de copias en 35mm, que íbamos a lanzar y de plazos de entrega.

Finalmente LUCES se presento como preámbulo de un largometraje de distribución comercial en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Tenerife… a nueve ciudades españolas llego nuestra pequeña muñeca de animación 3D.

Y ahora estará presente en uno de los espacios míticos del Cine Colombiano, todo un honor para esta pequeña y para los que acompañamos su «alumbramiento».