.
Search
Close this search box.

1899

Por: Miguel Ernesto Yusty

1899 es una serie de NETFLIX en la que un grupo de personajes se ven atrapados en un barco que cruza el Atlántico para llegar desde Europa a Estados Unidos, pero que en el recorrido son víctimas de hechos extraños que hacen dudar al espectador y a los mismos personajes de aquello que es real y de lo que no. La serie mezcla la ciencia ficción, con el terror y con el suspenso. Su valor radica en que se adentra en el universo de las preguntas fundamentales y de difícil respuesta. Es probable que su éxito sea ese, que construye una estructura de respuestas, acompañada de una estética que impresiona y que permite al espectador encontrarse con la soledad de su ser, aunque esté rodeado muchos.

La serie es responsabilidad del mismo equipo de creadores de la serie DARK, estrenada por Netflix en 2017. Ellos son el matrimonio compuesto por Baran bo Odar y Jantje Friese, ambos dirigen, escriben y producen, además de tener un talento especial para fórmulas, preguntas trascendentales apoyado en dramas de ciencia ficción. Su dominio de la técnica les permite una libertad creativa que hace de sus proyectos obras atractivas para un público que los ubica en los primeros lugares de audiencia, sin importar la densidad de los temas que decidan tratar.

En noviembre de 2022, al tiempo que la plataforma exhibe 1899, también tiene en su parrilla un documental en el que se cuenta como se hizo la serie. Cuando se ve el manejo de los fondos hechos con pantallas que rodean en 360 grados el escenario, en los que se proyectan imágenes en movimiento de océanos y cielos turbulentos, se entiende el porqué del impacto visual de 1899. Así, se hace evidente que la serie logra conjugar el ideal de contenidos interesantes, una potente propuesta formal. En consecuencia, es difícil para el público abstraerse del universo que plantean sus creadores.