.
Search
Close this search box.

ENCANTO

Por: Miguel Ernesto Yusty

Es la película animación, estrena por los estudios DISNEY en 2021. En ella se trata el drama del desplazamiento forzoso en Colombia. Lo sorprendente del filme, es que en medio de la crudeza del tema, la guerra en Colombia, logra contar un relato divertido y poético. Cuenta con una gran influencia del universo garciamarquiano y es tal el riesgo creativo que asume, que en algún momento se puede pensar que todos los personajes están muertos y que se trata de una historia de fantasmas.

El drama del conflicto colombiano, mueve las mentes de los creadores en los centros de producción audiovisual. Es como si tanta locura sostenida durante tantas décadas fuera más propia de la fantasía que de la realidad misma. Así como hoy se puede hablar de un género de “carteles”, en el que se tratan historias relacionadas con la mafia o es viable tratar la tragedia del desplazamiento forzado con el apoyo del realismo mágico. Con su sapiencia narrativa, los Disney demuestran que antes que ahuyentar al público, estos contenidos pueden cautivarlo, sin que por ello se sacrifique la profundidad reclamada por la temática.

ENCANTO, que luego de varias semanas en las carteleras de cine de todo el mundo se exhibe en la parrilla de DISNEY PLUS, recuerda a PEDRO PÁRAMO, la película de 1967, o a LOS OTROS, de 2001, con dramas familiares, atravesados por la guerra y por fantasmas, en los que la vida se esfuerza por ser protagonista aunque la muerte no deja de reclamar atención. Si, es cine que pueden ver los más pequeños, pero que también deja mucho para reflexionar a otro tipo miradas.