.
Search
Close this search box.

JOHN WICK 4… FINA DANZA DE LOS GOLPES

Por: Miguel Ernesto Yusty

Como su nombre lo indica, JOHN WICK 4 es la cuarta entrega de la saga de películas sobre un integrante de la mafia rusa que cuando se retira del mundo del delito, es nuevamente arrastrado a la delincuencia para vengar la muerte de su perro a manos de un grupo de ladrones. Este hecho, el robo, da al personaje motivación suficiente para justificar cada uno de sus actos violentos y tener al público de su lado, porque nada genera más empatía que la defensa de animalitos desvalidos. Las consecuencias de esa venganza tienen eco hasta que el protagonista, interpretado por Keanu Reves, llega a este cuarto filme.
El cuarteto de películas es dirigido por Chat Stahelski, un antiguo doble de escenas de riesgo, que se convierte en coreógrafo y que en la actualidad ha sabido tomar el conocimiento aprendido en la actuación de escenas de acción, para aplicarlo a la puesta escena como director. De esta forma consigue que las luchas cuerpo a cuerpo sean una bella danza de la muerte. Para dar sustento a esta afirmación, se invita a los lectores a ver su trabajo como coreógrafo de batallas en la película de 2006. 300. En JOHN WICK 4, el nivel de violencia hastía a pocos espectadores y, por el contrario, atrae a muchos, debido a la estilización del acto de matar.

John Wick se convierte en el vengador que la sociedad planetaria reclama. Hombre sensible, viudo y con debilidad por las mascotas, tiene patente de corso para ejecutar delincuentes. El público no lo abandona porque los filmes cuentan con una dirección de fotografía preciosista que convierte cada plano en una ilustración. Los espectadores no tienen escapatoria, al punto de creer que el mundo de JOHN WICK 4, es el deber ser de la vida. ¿Esto los transforma en asesinos implacables? No, pero sí en individuos que encuentran sanación a su condición de víctimas del salvajismo de la vida cotidiana. La moral, la ley, la ética, el temor, evitan que el espectador se convierta en émulo del protagonista interpretado por Keanu Reves. Aunque por momentos las peleas lucen reales, con un parpadeo el cinéfilo descubre que se encuentra en la sala de cine. Pero ese escape a la ficción, en el que el sujeto salda su cuenta de pendientes con el “mundo”, es la razón para el éxito contundente de esta saga de películas. https://www.youtube.com/watch?v=jziBnuYXfaI