.
Search
Close this search box.

MARTHA LEAL: CAPTURA DE MOVIMIENTO

Martha Lucía Leal es una actriz a quien hemos visto entre otras, en películas como DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS (2009) o ES MEJOR SER RICO QUE POBRE (1999), en series de televisión como PECADOS CAPITALES (2004) y en propuestas independientes como LA DECISIÓN DE SAN MATEO (2001) o DITO, EL NIÑO DESPERTADOR (2008). Se ha caracterizado por saber escoger proyectos en los que encuentra algún tipo de magia que los hace especiales. Al enterarnos que había participado en la dirección de actores para una serie de televisión en la cual los personajes son virtuales, es decir hechos por computador y animados por captura de movimiento, la contactamos para conversar al respecto.

MEYproducciones: Cuéntanos sobre tu trabajo más reciente.

Martha Leal: Martha Leal: Yo soy actriz hace muchos años y sigo ejerciendo. Actúo en cortometrajes cada vez que se me presenta la oportunidad, hago algo de televisión y en teatro el año pasado actué en «el nido vacío», una pequeña obra en un formato que está tomando mucha fuerza en Bogotá, que dura 15 minutos y se repite varias veces en la noche. Sin embargo en los últimos años me he acercado a la dirección. He sido asistente de dirección en varias obras de teatro y he dirigido montajes corporativos para empresas. En la segunda mitad del 2014 me invitaron a trabajar como directora de casting y actuación en un proyecto maravilloso, SABOGAL, una serie animada de 13 capítulos creada y producida por 3Da2. Mi tarea, además de buscar a los actores, fue dirigirlos en las escenas por captura de movimiento. Un trabajo muy interesante y enriquecedor, que espero tener la oportunidad de repetir.

 

1450922_618150328330993_9035489646906622342_n

 

MEY: ¿En qué se diferencian ambos tipos de dirección de actores?

ML: En la animación por captura de movimiento, el actor da vida a una figura animada, lo que implica tener mucha conciencia de la cualidad que se imprime a los movimientos: ritmo, forma, tamaño. En este proyecto, además de la captura de cuerpo se estaba haciendo captura facial, y sonido directo, esto quiere decir que los personajes animados se mueven, y hablan como lo hicieron los actores en la sesión de captura. Es muy similar a una grabación audiovisual de imagen real, pero exige habilidades particulares como el trabajo con objetos y espacios imaginarios. La captura se realiza en un estudio con espacio reducido y el actor debe imaginar todo a su alrededor, además de vestir el traje especial, casco con cámara y llevar puntos faciales de captura. Se requiere atención, concentración y resistencia. Mi labor en dirección, además de lo que haría si fuera imagen real, consistió en encontrar un tono de movimiento y actuación que se pudiera ver en los personajes animados, y disponer todas las ayudas posibles y necesarias para que el actor pudiera hacer su trabajo con naturalidad, en especial por la captura de voz.

10269147_617527608393265_5447500147063558256_oMEY: ¿Qué proyectos tienes para próximas fechas?

ML:Este año, estoy participando en ALUCINE, serie de reseñas cinematográficas producidas por La buena estrella, que pueden ver en el canal de YouTube “ALUCINE reseñas de cine” y acabo de comenzar un proyecto para teatro como asistente de dirección, que esperamos estrenar en Julio. Aun no tiene nombre definitivo, pero será la primera de 4 obras que conforman el ciclo Chejov, proyecto del grupo “La maldita vanidad”. También estoy cocinando un montaje dirigido por mí, con tres actrices… les contaré más cuando la información sea concreta. Por supuesto seguir buscando proyectos de cortometraje, que disfruto tanto, y atenta a lo que se presente.

 

 

safe_imageClick en la image para conocer mas de ALUCINE