POR: Andres Vallecilla Jaramillo
Un Dolly es una herramienta cinematográfica que facilita el trabajo del Travelling: desplazamiento frontal o lateral. Consiste en una plataforma movible, ya sea a través de rieles o ruedas de caucho. A veces se utilizan sistemas de grúa encima de los Dolly para hacer tomas en picado.
Es manejada manualmente o a través de motores activados a control remoto por un maquinista experto. En esta plataforma es ubicada la cámara que es operada por el camarógrafo y el primer ayudante, este último, también llamado foquísta, se encarga de manejar el aro focal, ya que el operador de cámara debe tener toda su atención puesta en el movimiento de la cámara.
Los Dolly de estudio son grandes, estables y, en ocasiones, tienen suspensiones hidráulicas. Estos son la primera opción cuando se usan cámaras profesionales, tanto en estudio como en exteriores, los Dolly ligeros son más simples, más económicos y permiten un mejor manejo con cámaras de menor peso. Los cineastas independientes y los estudiantes suelen optar por este tipo de sistemas porque son más fáciles de utilizar.
En cuanto a los rieles o raíles empleados para cargar cámaras pesadas pueden estar hechos de acero o aluminio, ya que soportan más carga, Los raíles de plástico se utilizan con un equipo más ligero. A principios del siglo XXI, las vías de goma flexibles permitían que se montara el equipo con más rapidez y que se transportara con más facilidad para su utilización con cámaras ligeras.
Como es costumbre y pensando en las personas interesadas en hacer cine independiente, dejamos un vídeo/tutorial de ¿Como hacer un Dolly?