Dos películas, un género

Tocamos la campana de alerta sobre dos filmes de acción que no dudamos serán de tu interés. Es posible que el primero se encuentre en las salas de cine de tu ciudad y el otro solo lo puedas ver si visitas la tienda de alquiler de películas más cercana.

Del 2012 te recomendamos lo último de Daniel Espinosa (marzo de 1977), un talentoso director de padre chileno y madre suiza. El filme fue estrenado como Safe House y en los países de habla hispana se lo conoce como Protegiendo al enemigo o como El Invitado. Lo protagonizan Denzel Washintong y Ryan Reynold. Se trata de una crítica al oscuro mundo del espionaje, en la cual el espectador no sabrá donde ubicar sus afectos: aveces estará del lado de los malos y en ocasiones de los menos malos. Quien asista a las salas de proyección no tendrá un instante de respiro.

De 2010 rescatamos El Inmortal, protagonizada por Jean Reno y dirigida por Richard Berry (julio de 1950). Sangrienta y por momentos poética, esta película francesa nos muestra una historia de malhechores jubilados o cercanos al retiro, quienes a pesar de sus años, no pierden el hábito de imponer sus reglas. Ignorando el mito, cada vez más defendido por los expertos en mercadeo, que sostiene que el éxito de una película depende de una importante dosis de juventud en sus actores, El Inmortal prueba que la experiencia es un valor añadido que no se puede desdeñar al momento de evaluar una obra de arte.

Ambas cintas pueden se consideradas como pertenecientes al género de cine negro, en el cual la ley escrita en los códigos, es insuficiente para controlar la inmensa capacidad humana para agredir a sus congéneres e intrigar en pos del poder y la riqueza. En tales circunstancias, el individuo que toma la justicia por su mano, se convierte en héroe y por encima de la barbarie de sus actos, los espectadores no pueden evitar estar de su lado.