.
Search
Close this search box.

VICTORIA

Por: Miguel Ernesto Yusty

VICTORIA es una película alemana que cuenta la historia de una joven inmigrante llamada Victoria.  El personaje busca una nueva vida en Berlín tras fracasar como pianista en su país de origen. Por eso administra una cafetería, ganando un sueldo pírrico, aunque no pierde la esperanza de ir a mejor. Una noche que está de fiesta, conoce un grupo de muchachos y encuentra que tiene química con uno de ellos y se suma a una operación delincuencial en extremo peligrosa. ¿Será su nombre, Victoria, la clave es su salvación?

VICTORIA se estrena en 2015 y está rodada en un solo plano, en lo que se conoce como un plano secuencia, es decir, que la cámara comienza a registrar y no para hasta que termina la película. Es decir, que no hay cortes, que el espectador asiste a lo que sucede, en tiempo real, desde las 4:30 de la madrugada a las 7 de la mañana. Es una película de acción en la que el espectador tiene la sensación de formar parte de la historia. La cámara está adentro de la historia y como en la vida misma, esa cámara, casi un personaje más, no consigue escapar a la vida que le toca vivir. Quien si viaja a otro mundo es el público, que vive el drama de la joven, de Victoria, desde adentro y al terminar la película, simplemente regresa a su mundo, como si nada hubiera sucedido: esa es la magia del cine.

VICTORIA es dirigida por Sebastian Schipper y es protagonizada por la actriz Laia Costa Beltrán. Sí, el filme es un experimento cinematográfico y también una aventura perceptiva para los espectadores. La película puede ser vista por MUBI, la plataforma de televisión por demanda. Cuando la vea, sentirá que nada es estable en la vida, que el destino es caprichoso y que todo puede cambiar de la noche a la mañana. Al verla, comprenderá por qué el cine es fuente de entretenimiento y también de sabiduría. Así entenderá que ver una película es como vivir una vida adicional, que es similar a la experiencia que acumula quien tiene más años y que por eso si usted ve más cine, tarde que temprano, sabrá más de la vida que los demás.