.
Search
Close this search box.

¿QUE SE ESTA COCINANDO?

POR: Miguel Ernesto Yusty

WHAT’S COOKING

Año: 2000

Duración: 109 min.

Dirección: Gurinder Chadha

Reparto: Joan Chen, Julianna Margulies, Mercedes Ruehl.

 

WHAT’S COOKING es un film que trata temas familiares. Carece de un solo protagonista y por el contrario cuenta la historia de muchos personajes teniendo como puente entre ellos, escenas donde se prepara comida. Comparte con otras películas la idea de tener un gran banquete como punto climático de la curva dramática, pero se diferencia en que se trata solo de un pretexto para tratar sobre lo bueno y lo malo de la vida en familia.

 

Si no se tratase de una película y la historia fuese contada solo con palabras, sería difícil construir un hilo que diera sentido a la narración. Ello debido a los cambios de lugar a que obliga el estar pendiente de las acciones de tantos personajes. Por el contrario al hacerlo con ayuda del lenguaje audiovisual, la narración adquiere ritmo, al convertirse en un ejercicio de montaje caracterizado por las elipses, los cortes por asociación y por la sincronía entre cada corte. Lo elíptico queda claro en que gracias a las acciones vinculadas a la comida, se pasa sin traumatismo de mostrar la vida de un grupo de personajes a la de otro. Ayuda también el asociar acciones similares, es decir que cuando alguien toma papel para envolver comida, en la escena siguiente, en la que se muestran otras personas, alguien también envuelve algo de comer. Todo es al final montaje sincrónico, porque se muestran personajes en el mismo tiempo, pero en espacios diferentes, únicos por la acción de preparar banquetes, pero todos viviendo dramas particulares aunque universales.

 

WHAT’S COOKING es un esfuerzo por mostrar la diversidad del Ser Humano en una sola película, obligando a los personajes a cumplir con la misión de la tolerancia. La razón puede encontrarse en el origen sikh de la directora del film, del que hereda una manera de ver el mundo en el cual el respeto por el otro y por sus cualidades es fundamental. De ahí que los personajes de esta cinta superen los abismos que los separan y logren soportarse los unos a los otros.

 

SIJISMO

El sijismo es una religión india, que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islamismo durante los siglos XVI y XVII.

 

Algunos de sus ideales son:

  1. Valorar y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).

  2. La supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del Antidiós).

  3. Practicar o participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de amor, y contribuir con la sociedad siempre como sea posible.

  4. Estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad para todos.

  5. Siempre aceptar la voluntad de Dios (hukam), y centrarse y mantener un espíritu positivo y optimista (chardikala), etc.