.
Search
Close this search box.

ANG LEE: CINE, TALENTO Y EMOCIÓN


La formación integral y el paso por la academia necesariamente producen créditos y son prueba irrefutable frente al empirismo. En el caso de Ang Lee se suman además de los elementos anteriores, la influencia de dos culturas diametralmente opuestas -la China y la Norteamericana- pero similares y coincidentes en el nivel de los sentimientos y las emociones. El valor del trabajo cinematográfico de Ang Lee radica precisamente en evidenciar ese sustrato común, mezcla de humor e ironía, miedo y amor, inherente a todo grupo humano.

Ang Lee nace en Taiwan en 1954 de donde emigra con su familia en 1978 hacia Estados Unidos. Graduado en Bellas Artes en la universidad de su ciudad natal, se especializa en Dirección de Teatro en Illinois y recibe un Máster en Producción de Cine de la Universidad de New York. Su trabajo inicia con el mediometraje FINE LINE, presentado como tesis de grado en 1984 reconocido con premios al mejor director y al mejor corto en el festival de cine de la universidad. En 1989 fungió como asistente de dirección de Spiky Lee en HAZ LO QUE DEBAS, pero es en 1992 cuando aparece su ópera prima Pushing Hands que si bien tuvo poca acogida en Estados Unidos, le sirvió de punto de partida para el galardonado EL BANQUETE DE BODA 1993, comedia de fino humor en la cual una pareja de homosexuales debe esconder su relación y simular una boda heterosexual en aras de la aprobación de sus padres. Las críticas, a pesar del controvertido tema, consagraron a Ang Lee con el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín y lo candidatizaron al Oscar de la Academia. De ahí en adelante toda la producción cinematográfica de Ang Lee ha ido en ascenso. Así lo evidencian: COMER, BEBER Y AMAR de 1994 nominada al Oscar por mejor película de habla no inglesa; SENTIDO Y SENSIBILIDAD nominada al Globo de Oro y al premio BAFTA en 1995; El Tigre y el Dragón ganadora del Bafta, el Globo de Oro y el Oscar a mejor película en habla no inglesa en el 2000; EL SECRETO DE LA MONTAÑA ganadora del Bafta, el Globo de Oro y el Oscar a mejor director en el 2005; y finalmente UN VIAJE MARAVILLOSO nominada a varios premios en el 2012.

Pi Patel es el sobreviviente de un naufragio. El barco en el que su familia había partido desde la India rumbo al Canadá ha zozobrado y Pi logra salvarse asido a una barcaza, con la circunstancia adicional que su compañero de viaje es un tigre de Bengala. Este drama basado en la novela de Yann Martel ha tenido once nominaciones al Oscar. Refiriéndose a su última película dice Ang Lee: “Mi intención no es cambiar de género por sistema, es algo que surge. Busco proyectos que me emocionan: unas veces por la historia, como me pasó con Sentido y sensibilidad, y otras por su aspecto estético, como Tigre y dragón. En el caso de La vida de Pi me gustaba cómo el libro contemplaba la pérdida de la inocencia, las dudas internas, cómo todos de pequeños somos buenos y, con los años, empeoramos. No quería hacer una película naíf ni inocente, pero sí reflexionar sobre cómo sufrimos al crecer y forcejeamos con la vida”.