.
Search
Close this search box.

Fútbol, pasión cinéfila

Fútbol en cine
En estas épocas del Mundial de Fútbol Sub-20 en Colombia, haremos tres sugerencias de películas en las cuales la pasión por el arte del balón y la idolatría por el cine, se unen en una misma obra.

La primera se llama Evasión o victoria dirigida por el gran John Huston y cuyo estreno se da en 1981. Está inspirada en un hecho real conocido como El Partido de la Muerte. Cuenta la historia de un equipo de fútbol conformado por presos de guerra, que vencen a sus carceleros nazis, logrando escapar al final de película. Entre sus actores se encontraba un joven Sylvester Stallone y el marvilloso Michael Caine, enfrentados a un malvado antagonista interpretado por Max von Sydow. De los futbolistas que participaron, recordamos al inmortal Pelé, a Bobby Moore y a Osvaldo Ardiles, por mencionar sólo tres.

La segunda recomendación es Quiero ser como Beckham, de 2002. Cuenta la historia de una adolescente que sueña con jugar como David Beckam. Fue protagonizada por la actriz de origen indio Parminder Nagra, quien recibió todo tipo de premios y en la actualidad es conocida en el mundo entero por el personaje que interpreta en la serie de televisión ER. La película también lanzó a la fama a una jovencísima Keira Knightley, que actuaba como la mejor amiga y cómplice de la heroína. El rol masculino estuvo a cargo del hoy renombrado Jonathan Rhys-Meyers, el Enrique VIII en la serie Los Tudor, que en Quiero ser como Beckam, hacía las veces de entrenador de un equipo femenino. El filme fue un éxito de taquilla, aclamado por gran parte de la crítica.

De 2003, recomendamos la comedia Días de fútbol, en la que un grupo de amigos encuentra sentido a sus vidas reviviendo el equipo que tenía en la juventud, para tratar de ganar un torneo de fútbol-7. Esta película, escrita y dirigida por David Serrano de la Peña, nos demuestra que las pasiones son las disculpas que dan sentido a la vida. El arte, las aficiones extrañas, o el deporte, enaltecen la monotonía de la vida cotidiana. Es por eso que si el fútbol te encanta y el cine es tu desvelo, aquí van estas tres recomendaciones para completar tu existencia: alquílalas, cómpralas, haz lo que sea, pero no te las pierdas.