.
Search
Close this search box.

IV SALÓN BAT DE ARTE POPULAR IDENTIDAD REGIONAL

LLEGA A CALI EL IV SALÓN BAT DE ARTE POPULAR – IDENTIDAD REGIONAL 

El miércoles 28 de enero se dará inauguración al IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional en el Centro Cultural COMFANDI, el cual estará abierto al publico hasta el 28 de Febrero

Se trata de la muestra de pinturas, esculturas, tallas en madera, fotografías, impresiones digitales, ensamblajes y videos, entre otras técnicas, que resultaron de la convocatoria nacional a la que se inscribieron 1.650 obras procedentes de todo el territorio nacional, y de las cuales se seleccionaron 48 piezas para la exposición que se encuentra viajando por 15 ciudades del país, hasta el año 2015.

Cuatro artistas procedentes de Cali hacen parte de la exposición itinerante del IV Salón BAT que está recorriendo los principales museos y centros culturales del país hasta abril del presente año, con propuestas alusivas, entre otros, a la cotidianidad, a la tradición, al entorno, a la idiosincrasia de cada región de Colombia.

INVITACION-SALON-CALI TIRO

Los artistas del Valle del Cauca que exhibirán sus obras en este Salón son: Gloria Amparo Morales con su lienzo El descanso o un domingo en la tarde y Rubén Darío Escudero Murillo con su escultura Ballena, ambos merecedores del primer premio. En el segundo puesto fue del artista caleño Oscar Marino Quintero Vargas con su obra en madera, acrílico, tela y cartón Cementerio de ilusiones. Por último, se encuentra Jorge Emiro Guerrero Paz, participante seleccionado por el IV Salón BAT con su obra en madera, resina y hierro La Guambianita, masivo de mi tierra.

La cuarta edición del Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional es la continuación de un proyecto que se inició en 2004, y que se constituye en la primera iniciativa con impacto nacional sobre este género de la plástica en Colombia. Es un espacio de reconocimiento para los artistas empíricos, en el que su talento se hace visible y se proyecta. Además, forja público urbano interesado en las creaciones de los artistas empíricos, impulsa la investigación sobre el tema y construye memoria sobre el arte popular en Colombia.

El fin de este espacio es generar un diálogo con los jurados del Salón BAT sobre la importancia que está adquiriendo el arte popular en el país. Entre los participantes en el conversatorio se encuentran: Elvira Cuervo de Jaramillo, ex Ministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista; y Eduardo Serrano, crítico y curador de arte. En el conversatorio se proyectan los videoclips sobre historias de vida de los artistas populares, que emite la Fundación BAT en asocio con Señal Colombia.

INVITACION-SALON-CALI-RETIRO3

 

 

POR: Andres Vallecilla Jaramillo