.
Search
Close this search box.

Sonido, música y Linux

Sonido, música y Linux
Por Ricardo Guzmán

El 29 de abril de 2010 la Universidad del Valle graduó mil profesionales en música. La mayoría de ellos desconocen los programas computarizados, indispensables a la hora de querer manejar una obra musical para una producción de cine.

En MeyProducciones usamos herramientas libres para montaje: Cinelerra, Cinecutie, y en un futuro Lumiera. Son programas que permanentemente evaluamos para obtener un producto de mucha calidad; desde el punto de vista del sonido, procuramos trabajar con el talento musical de la región y también experimentamos con varios programas y estamos convencidos de las posibilidades que el software libre ofrece. Pero, que puede hacer la industria del cine para que los músicos experimenten y aprendan el uso de estas tecnologías ?

A pesar de que el OS libre permite tener plataformas de educación a costos muy manejables para el presupuesto de la región, las universidades no hace un verdadero esfuerzo en esta dirección y los profesionales no disponen de los talleres y profesores adecuados para ubicarse en una línea que permita que sus obras crezcan al par de los guiones y obras cinematográficas. Es muy frecuente que los comités de adquisiciones se embelesen en herramientas que, si están al alcance del estudiante de hoy, no lo están al del profesional de mañana y, por consiguiente, el mercado estará cerrado para éste. No es creíble, por ejemplo, que se privilegie Protools sobre Ardour, sabiendo que el estudiante que se familiariza con Ardour siempre va a tener un PC a su disposición.

El experto no nace, se forma, en cientos de horas puliendo y rehaciendo una obra. La Productora hace un gran esfuerzo proveyendo herramientas y oportunidades; necesitamos que la academia haga lo suyo proporcionando los docentes y laboratorios para formar profesionales que puedan acceder a las grandes ligas de esta industria con las herramientas adecuadas al desarrollo local.

Hay un discurso negativo que suele ser quejoso: falta de financiamiento, de recursos tecnológicos y de oportunidades. Pues estamos proponiendo uno que sea positivo, esto es, creativo; buscar el apalancamiento financiero pero mostrando que con los recursos tecnológicos al alcance y el talento propio es posible la creación de verdaderas obras de arte.