.
Search
Close this search box.

¿La cámara ideal?

BLACKMAGIC CINEMA CAMERA: la nueva promesa del cine low cost
Por Iván Benjumea Rey

El anuncio de esta cámara está llamando mucho la atención y se enmarca perfectamente en el enunciado de esta web: “Cine Posible”. Una pequeña cámara, con un pequeño precio y grandes posibilidades.

Iván Benjumea Rey, Realizador de Cine y Televisión

 

 

La estrella del NAB show 2012
En abril de cada año la National Association of Broadcasters organiza su “NAB Show” en Las Vegas, el escaparate más importante para la tecnología del audiovisual. Es la arena donde los fabricantes buscan convertir a sus productos en estrellas del mercado y marcar tendencias. Meses después las discusiones y las expectativas del mundo audiovisual a nivel técnico siguen girando sobre lo que se lanzo, se exhibió o se anuncio en el “NAB”.
Como estrella de este 2012 parece consolidarse el anuncio de Blackmagic Design:  la Blackmagic Cinema Camera.

En exhibición
El principal problema que encontramos para hablar de esta cámara es que aún no está trabajando… en el NAB show sólo se ha exhibido… buena o mala es una costumbre que quizá impuso Red One cuando marcó un hito no sólo con una cámara de bajo precio sino con un modelo de negocio que impulsó la admiración y compra compulsiva de una cámara que se veía solo a través de un cristal y de la red.

La Blackmagic Camera no ha sido probada en el duro trasegar de los rodajes, pero si se pudo ver y tocar en el NAB. Tenemos más información y la gran diferencia: su fabricante es de sobra conocido.

Pero ¿estaremos ante un nuevo hito?

 

DaVinci: mítico corrector de color

 

Blackmagic Design
Blackmagic es una compañía que ya se ha convertido en símbolo de calidad a precios razonables. Son líderes en la fabricación de hardware para postproducción digital, sus desarrollos han permitido mejores estaciones de trabajo, facilitado la compatibilidad entre sistemas y siempre de manera muy asequible.

Como compañía están en plena etapa de expansión, el mejor ejemplo de esto es el “DaVinci” un mítico corrector de color que había quedado relegado a un segundo plano, fue adquirido por BM y ahora goza de tan excelente salud que es raro no encontrarlo en cualquier casa de postproducción, desde el estudio más humilde al laboratorio más especializado.

Ahora BM anuncia su propia cámara que promete ser toda una revolución por sus características técnicas, su software complementario y su bajo precio.

La Cámara
U$ 2.995 dólares, incluyendo un atractivo software complementario… es sin duda el mayor imán que ha atraído todas las miradas sobre esta cámara.

Luego hay que destacar su alto rango dinámico de 13 stops en una captura de 2,5 K. apartándose con estas características del principal problema que tienen algunos de sus competidores que ofrecen mucha resolución en la parte media del espectro, sacrificando el detalle en las altas y bajas luces. En este aspecto la de Blakmagic justifica el uso la palabra “cinema” en su nombre.

La Captura se realiza en RAW DNG (2432×1366) a 12 bits, en ProRes (compatible con Final Cut) y en DNxHD (compatible con Avid). Con la rapidez y versatilidad que te da un grabador interno de SSD.

La montura es compatible con lentes fotográficas Canon EF y Zeiss ZF
La cámara que anuncia BM nos trae un diseño bastante particular que ya se compara a las viejas Polaroid pero incorporando una gran display LCD “Touch Screen” no sólo para manejo de menús sino para introducir metadatos compatibles con la mayoría del software profesional lo que facilitará el flujo de trabajo en postproducción.

En su panel de conexiones encontramos entradas de audio con jack, Thunderbolt de alta velocidad y salida SDI de 3 GB/s.

El diseño no parece muy ergonómico, se echa de menos un view finder y genera dudas a la hora del uso de accesorios…

El Software
El software es otra de las grandes ventajas, ya que en el precio incluye dos programas que ya justifican su compra.
El Ultrascope es una muy buena herramienta de medición y control de imagen de gran utilidad en cualquier rodaje digital.
El DaVinci Resolve, como ya mencionábamos, es una de las mejores herramientas de corrección de color en la actualidad que no solo permite corregir el producto final sino que te ofrece la posibilidad de hacer una transferencia en buenas condiciones para llevar el material final a cualquier laboratorio especializado.
Como habréis observado en la descripción de la cámara es notorio que su alta compatibilidad y accesibilidad, sin conexiones ni cableado, ni codecs extraños que encarezcan o dificulten el trabajo.

Las Pruebas
Black Magic le pidió a John Brawley, director de Fotografía, hacer los primeros test de su cámara. Aunque no se puede olvidar su carácter “promocional” resultan interesantes:

     

¿Hasta donde podrá llegar está cámara?
De momento promete ser una buena solución para proyectos pequeños o con baja exigencia a nivel de cámara.
Pero solo sabremos cual es su verdadero potencial cuando la veamos enfrentada a las exigencias del rodaje, así que quedamos pendientes de su recorrido…