.
Search
Close this search box.

TAPPED

POR: Miguel Ernesto Yusty

81pCX2exF9L._SL1500_

 

TAPPED

Año: 2009

Dirección: Stephanie Soechtig, Jason Lindsey

 

TAPPED es un documental estrenado en 2009 que analiza problemas como el de la privatización de las fuentes naturales de agua, el drama del agua embotellada, la contaminación debida a las botellas plásticas producidas para envasarla o el de los efectos en la salud por la utilización de derivados del petróleo para la fabricación de recipientes plásticos destinados al almacenamiento de alimentos. Temas todos de crucial importancia, pero de difícil manejo por su densidad y complejidad. TAPPED consigue combinarlos partiendo de casos y ejemplos que en principio parecen de mínima trascendencia y a partir de ejemplos cotidianos, para conducir después el estudio a un contexto en el que la vida de cada ciudadano se interrelaciona con el destino del Planeta entero.

tapped-the-movie1

Los tópicos mezclados en TAPPED son como caras distintas de una misma moneda, que al final se mantienen unidas debido al conflicto entre el interés privado, opuesto al bienestar de las mayorías. De esta forma, el espectador es constantemente asaltado por la inquietud sobre el rol del Estado y los gobiernos como protectores del bien común, para descubrir que su fragilidad es evidente y que la batalla lo deja a merced de las grandes multinacionales y sus complejos movimientos. El choque entre las partes suscitará la sensación de estar ante una situación sin sentido, en la que las personas hacen todo lo posible por perjudicarse a sí mismas, convencidas de todo lo contrario, saltándose el sentido común que clama por ser tenido en cuenta, pero que solo consigue seguir siendo desoído. Este es el horror que recorre todo el documental, la tragedia del agua sucede porque las personas están confundidas y no les molesta estarlo, por el contrario, se sienten bien en tal condición.

tapped-water-bottle-463x260TAPPED habla sobre el agua embotellada, pero al final muestra el drama de los sueños comunes, ausentes de las realidades nacionales. Ello se traduce en gobiernos débiles, incapaces de guardar hasta los valores más elementales, como el del agua y en ciudadanos ausentes y apáticos, incluso del cuidado de sus propias vidas. TAPPED es un documental sobre la protección de los recursos naturales, pero es un espejo en el que la sociedad entera se mira, para descubrir que su crisis no está en la economía, si no en sus ideas.