.
Search
Close this search box.

NIKON 4k, ESPERA INDEFINIDA

POR: Miguel Ernesto Yusty

La revolución de las cámaras réflex (DSLR) que pueden grabar vídeo, comenzó cuando Nikon sacó al mercado la D90 en 2008. Ese primer paso dio origen a una explosión de modelos que han llevado a los productores y realizadores de cine independiente y otras disciplinas de la imagen en movimiento, a disfrutar de vídeos con calidad fotográfica, que se equiparan a los generados por equipos considerados profesionales, pero a costos irrisorios. Entre los beneficios que aporta la evolución de las DSLR, es el uso de las ópticas empleadas desde décadas atrás para el ejercicios de la fotografía fija, haciendo de la adaptación a las nuevas cámaras, una cuestión natural que facilita a los creadores obtener buenos resultados rápidamente.

Aunque Nikon fue quien puso en marcha el proceso, el terreno de las réflex para vídeo ha estado dominado por Canon. Ello no quiere decir que las calidades de las imágenes capturadas por Nikon estén en desventaja, incluso y dependiendo de la referencia, superan a las de su contendor. Hasta hace un tiempo la disputa parecía estar muy pareja, incluso con la entrada en el escenario de concursantes como Sony , Pentax o Panasonic y el resto de los tradicionales productores de equipos fotográficos. Incluso no es necesario que la cámara sea reflex, para que pueda usar los lentes fotográficos de siempre y que cueste por debajo de los tres mil dolares, para que pueda grabar en full HD, que equivale a 1920 x 1080, como sucede con la Alpha A7II de Sony (http://www.bhphotovideo.com/c/product/1102008-REG/sony_ilce7m2_b_a7ii_mirrorless_digital_camera.html).

Recientemente la balanza se ha desequilibrado con la aparición del 4k, es decir cámaras capaces de grabar imágenes con una resolución que llega a los 4096 × 3112 pixeles, a precios que no superan los ya mencionados tres mil dolares. La naturaleza del mercado lleva a que este factor se convierta en determinante, aún por encima de la calidad de la imagen. Ello quiere decir que se puede tener más píxeles, aunque se tenga menor calidad. Por el lado de Nikon, las cualidades de sus cámaras están más que probadas. En lo más alto están las cámaras de sensor completo o Full Frame, compatibles con la mayoría de ópticas Nikon manuales y automáticas, son extremadamente sensibles a la luz, graban en Full HD comprimida en tarjeta extraíble, cuentan con salida sin compresión a grabador externo y dependiendo de la referencia, se pueden adquirir a precios inferiores a los tres mil dolares. Ejemplo de su desempeño fue el uso dado a las Nikon D800 por el equipo de cámara y fotografía de las serie DEXTER, de Showtime, según lo cuenta el portal web STUDIODAILY, en palabras de Eric Fletcher, SOC:  

4_nikon_dexter_Eric Fletcher_SOC

“Cuando miraron el metraje de la D800 junto a las imágenes de una cámara ARRI en Tecnicolor, el operador de cámara afirma que ‘realmente no podíamos ver mucha diferencia’. Pero nuestras mandíbulas se desencajaron cuando vimos las imágenes comprimidas de la D800. La decisión de trabajar con esta cámara fue tomada de inmediato con la venia del supervisor de postproducción Megan Walsh, incluso grabando con el vídeo comprimido.” (http://www.studiodaily.com/2013/01/nikons-d800-gets-down-and-dirty-for-dexter/)

De esto hace ya dos años. Actualmente, Nikon ofrece paquetes ó “kits” de cámara y ópticas, además de grabador externo y micrófono a precios más que atractivos, que se convierten en opciones a considerar ( http://www.nikonusa.com/en/Nikon-Products/dslr-cameras/DSLR-Filmmakers-kit.page#D750). ¿Pero y del 4k qué? Las esperanzas de los fieles al fabricante se basan en rumores poco interesantes y las fuentes oficiales de la compañía no muestran intensiones reales de ponerse a tono con los tiempos y el mercado, sin embargo, la gran calidad de las imágenes Nikon, es una punzada que no deja de presionar y mantiene viva la espera.  

5_filmmaker-bundle-D750_3999