.
Search
Close this search box.

MALAS TIERRAS

MALAS TIERRAS

Titulo Original; BADLANDS

Año: 1973

Dirección: Terrence Malick

Reparto:Martin Sheen, Sissy Spacek

 

 

Premio y nominaciones:

  • 1975: BAFTA: Nominación a la actriz más prometedora Sissy Spacek

  • 1974: Festival de cine de San Sebastián: Gana mejor director

  • 1974: Festival de cine de San Sebastián: Gana mejor actor para Martin Sheen

  • 1993: National Film Preservation Board : La película será conservada en el la Biblioteca del congreso en USA

 

MALAS TIERRAS (1973), del director Terrence Malick, es una película contestaria que se opone a las estructuras básicas de la sociedad, sentando su posición de rechazo desde la representación de la muerte ritual del padre. Gracias a ello los personajes consiguen ser libres, aunque solo sea por tiempo limitado. La película se alinea en una tendencia a la que pertenecen cintas como BONNIE AND CLYDE (1967), ASESINOS POR NATURALEZA (1994), EL CLUB DE LA PELEA (1999), o DÍAS DEL CIELO (1978) del mismo Malick. En todas ellas los personajes solo alcanza su libertad por medio de la muerte o el asesinato. Sin embargo, en la mayoría de los ejemplos, la figura del victimario carece de la poesía que Terrence Malick otorga a sus personajes.

Al ser condescendiente, Malick da la sensación de estar de acuerdo con las opciones escogidas por los protagonistas de sus historias. De esta forma el director se convierte en un ejecutor por interpuesta persona. Así como en otras de sus obras, por ejemplo LA DELGADA LÍNEA ROJA (1998), la sensación que tiene el espectador es que la sociedad, como creación humana, degrada el entorno y la naturaleza, incluidas la personas que las constituyen, en consecuencia el acto de matar a quienes la representan o la defienden, está más que justificado. Para lograrlo, Malick se vale de personajes sin culpa, inmersos en universos en los que el tiempo corre de forma particular, sensación que consigue gracias al manejo de cámara, el montaje y del sonido.

 

Aunque MALAS TIERRAS es una película temprana en la carrera de Terrence Malick, las característica que recorrerán su obra ya hacen presencia. Este film, en el cual el amor hace las veces de escudo y justificación para el obrar de los personajes, sirvió de lanzadera para las carreras de los dos actores principales, quienes después de MALAS TIERRAS fueron vistos con beneplácito por la crítica. Para el director, fue el comienzo de una trayectoria en la cual se convertiría en un mito de la cinematografía viviente.

Dato curioso:

Martin Sheen o Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan, decidió cambiar su nombre al constatar que cuando iba en busca de trabajo o intentaba alquilar un aparentemente, nada más presentarse, la gente manifestaba un soterrado rechazo. Después del cambio su vida profesional arrancó y cuando quiso recuperar su antigua identidad ya era tarde, había creado su propio personaje. Sin embargo aún su nombre original es el que consta en todos sus documentos legales.